cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

CDH

Estados Unidos rechazó la propuesta para la creación del Consejo de Derechos Humanos

Diplomáticos de la Unión Europea consideraron que la posición estadounidense 'facilita el trabajo de otros países interesados en boicotear el Consejo'.

Enviar Imprimir

Estados Unidos calificó este lunes como inaceptable la propuesta para crear un nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU y dijo que votaría en su contra a menos que se reabrieran las negociaciones, informó Reuters.

"Estamos muy decepcionados con el borrador que fue producido el jueves pasado. No creemos que sea aceptable", señaló a periodistas el embajador estadounidense ante Naciones Unidas, John Bolton.

Bolton dijo que sus instrucciones eran reabrir las negociaciones "e intentar corregir las múltiples deficiencias en el texto de la resolución, o bien sacar de consideración su estudio por varios meses".

El nuevo Consejo reemplazaría a la desprestigiada Comisión de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, de la que forman parte varias naciones que violan los derechos humanos.

El funcionario estadounidense señaló que, si el presidente de la Asamblea General de la ONU, Jan Eliasson, quien preparó la propuesta de compromiso después de meses de negociaciones, insistía en someterla a votación esta semana, Estados Unidos votaría por el "no".

Estados Unidos no tiene poder de veto en la Asamblea General de 191 miembros, así que la votación puede ser convocada a pesar de sus objeciones.

Unas nuevas negociaciones podrían llevar a la revisión del texto línea por línea. Los partidarios de la resolución, que incluyen a los principales grupos de derechos humanos, temen que esto pueda abrir la puerta a quienes se oponen a un nuevo Consejo y provocar un punto muerto.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, admitió que el compromiso delineado en el borrador no cumplió con las propuestas originales dadas a conocer en marzo del 2005. Pero el lunes volvió a instar a una rápida aprobación del texto.

"Si vamos a negociaciones para revisar el texto línea por línea, esto llevará a mayores retrasos y podría ocasionar un problema", dijo Annan a periodistas en Ginebra.

La UE considera que se necesita a Estados Unidos para crear el Consejo

La Unión Europea (UE) "hará todo lo posible" para que se apruebe el actual proyecto de resolución que creará el nuevo Consejo de Derechos Humanos, pero reconoce que para ello es fundamental la participación de Estados Unidos, dijeron este martes fuentes diplomáticas europeas cercanas a las negociaciones, informó EFE.

"No es deseable un Consejo creado sin el apoyo de todas las democracias del mundo, así que tenemos que tratar de llevar a Estados Unidos hacia nuestro campo", afirmó un diplomático comunitario que pidió el anonimato.

Diplomáticos en Ginebra aseguraron que la propuesta del presidente de la Asamblea General de la ONU y responsable del proceso negociador, el sueco Eliasson, cuenta con un "gran respaldo" y negaron que la creación del Consejo sea "una batalla perdida de antemano".

La fuente de la Unión Europea consideró que la posición de la Administración estadounidense "en realidad facilita el trabajo de otros países interesados en boicotear el Consejo".

Por ello, sostuvo que a Washington le debería interesar más apoyar la resolución para la creación de ese órgano, tras recalcar que ningún país es totalmente irreprochable en materia de respeto de los derechos humanos.

No obstante, la fuente opinó que, si Estados Unidos insiste en su posición, el resto de países debería posponer la creación del Consejo.

"Si hay que discutir un mes o más lo haremos, aunque no sea lo deseable", subrayó.

Eliasson tenía previsto presentar este martes su propuesta ante la Asamblea General, pero la tajante oposición de Washington ha sido para los negociadores y, para el propio Kofi Annan, como un jarro de agua fría, y les ha obligado a aplazar el acto.

El objetivo que se habían trazado era que los Estados miembros de la ONU aprobaran la creación del Consejo antes del inicio de la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos, previsto para el 13 de marzo en Ginebra.

Esa última sesión se convertiría así en una fase de transición que prepararía el terreno para la inauguración del nuevo Consejo, a mediados de junio.

La crisis de la Comisión de Derechos Humanos y la propuesta para crear un Consejo

La Comisión de Derechos Humanos, creada en 1946, sufre desde hace varios años de un descrédito creciente por las acusaciones de ineficacia y politización que pesan sobre ella.

Por ello, Annan propuso reemplazarla por un órgano más pequeño, con criterios más estrictos para la selección de sus miembros y con capacidad para reunirse cuando haga falta y expulsar a los países que violen los derechos humanos.

Sin embargo, para Estados Unidos las propuestas que a ese respecto ha presentado Eliasson son insuficientes, y pide que el Consejo tenga un máximo de 30 miembros y no 47 como se ha planteado, y que su elección sea por dos tercios de los países de la Asamblea General, frente a la mayoría simple que prevé el texto.

Para las organizaciones pro derechos humanos que siguen las negociaciones, la reforma de la Comisión constituye sin duda un importante paso adelante, lo que explica las críticas a los intentos de Estados Unidos de reabrir las discusiones.