Actualizado: 09/05/2024 0:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

La Habana quiere fortalecer relaciones con el nuevo presidente paraguayo

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Raúl Castro expresó este viernes al nuevo presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales, afirmó el embajador de la Isla en Asunción, Alberto Curbelo, reportó EFE.

Tras una reunión con Lugo, Curbelo dijo a los periodista que transmitió el saludo "del pueblo cubano por su condición de presidente electo y (…) la voluntad de fortalecer y desarrollar los tradicionales vínculos de amistad y cooperación".

A una pregunta de un periodista sobre si el mensaje hacía alusión a la afinidad política entre el gobierno cubano y el futuro gobernante paraguayo, el embajador respondió: "no tiene ninguna carga del tipo que usted menciona".

Lugo, de 56 años y quien en su obispado fue referente de la Teología de la Liberación en Paraguay, deberá ser proclamado por la Justicia Electoral a mediados de mayo próximo, tras salir vencedor de las elecciones presidenciales del pasado domingo, que pusieron fin a 61 años de gobiernos del Partido Colorado.

A principios de este año, el presidente saliente, Nicanor Duarte, tenía previsto un viaje oficial a la Isla que no pudo concretar debido las consecuencias internas en el Partido Colorado de las conflictivas primarias del oficialismo para elegir a su candidato presidencial.

El derrotado en esos comicios internos, el ex vicepresidente del país, Luis Castiglioni, se declaró víctima de un fraude para imponer como candidata a Blanca Ovelar, la elegida de Duarte, lo que desató una crisis entre los "colorados", agudizada con el final de su larga hegemonía política.

Paraguay y Cuba iniciaron relaciones diplomáticas tras la caída del régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989) y desde entonces se han fortalecido las relaciones con la presencia en la Isla de más de 500 estudiantes paraguayos, en su mayoría de Medicina.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.