Actualizado: 13/05/2024 23:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Venezuela

La Habana y Caracas suscriben nuevos acuerdos y reafirman su alianza contra EE UU

El intercambio comercial entre Cuba y Venezuela creció a 2.640 millones de dólares en 2006.

Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el vicepresidente cubano Carlos Lage firmaron este miércoles 15 nuevos acuerdos de cooperación bilateral, informó la AFP.

El mandatario venezolano aprovechó para advertir al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que las amenazas contra la Isla son también contra Venezuela.

"Vamos recordarle, si lo ha olvidado, que cuando amenaza a Cuba está amenazando a Venezuela", dijo Chávez en el Palacio Presidencial de Miraflores.

Bush prometió el martes en su discurso anual ante el Congreso seguir defendiendo "la causa de la libertad en lugares como Cuba, Belarús y Birmania".

Chávez mostró una carta que le envió Fidel Castro, y aseguró que el gobernante cubano se recupera y ya camina.

"Estamos muy contentos, Fidel, de las noticias que nos llegan de tu recuperación. Sigue adelante, 'caballo', (apodo de Castro) que te necesitamos, así es como te queremos", exclamó Chávez.

El intercambio comercial entre Cuba y Venezuela creció a 2.640 millones de dólares en 2006, casi seis veces más que en 2001, cuando cerró en 460 millones de dólares, informó Lage.

"Cada día nuestra unidad crece", dijo Chávez y agregó que hasta el presente ambos gobiernos han constituido 21 empresas mixtas, que han contribuido a profundizar y fortalecer los vínculos, reportó la AP.

Los nuevos acuerdos firmados este miércoles representarán una inversión de más de 1.000 millones de dólares.

Uno de los convenios permitirá la puesta en marcha de proyectos conjuntos en el área tecnológica. Se incluye la creación de una empresa mixta de telecomunicaciones y la colocación de manera conjunta de un cable submarino de fibra óptica para "avanzar en la independencia de las comunicaciones internacionales", según se informó.

Otros acuerdos contemplan desde producir arroz y exportarlo hacia La Habana, el otorgamiento de un crédito para mejorar las redes ferroviarias en Cuba y la producción conjunta de acero inoxidable.

El ministro venezolano de Industrias Básicas y Minería, José Khan, declaró horas antes de la firma que los gobiernos de ambos países aprovecharán el precio bajo del níquel de Cuba y los bajos costos de la electricidad en Venezuela para la producción local de acero inoxidable.

Explicó que ambos países crearán una empresa mixta que producirá "ferroníquel" para abastecer a la compañía de acero inoxidable.

El ministro precisó que el monto de la inversión en el caso de la siderúrgica será de 521 millones de dólares, y en el del acero inoxidable será de 600 millones de dólares.

El titular venezolano de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, explicó que el proyecto de instalación de un cable submarino de fibra óptica de 1.552 kilómetros, que irá desde Venezuela hasta la Isla, será "compartido a partes iguales" por los dos países, comenzará en abril y se espera concluya en 18 meses.

Chacón afirmó que el proyecto será de gran beneficio para Cuba porque le permitirá sustituir su sistema de comunicación por vía satelital por uno de fibra óptica, "lo cual va a permitir darle acceso a alta velocidad y bajo costo a los servicios (de telecomunicaciones)".

Otros acuerdos prevén estudios conjuntos de exploración petrolera en la zona exclusiva de Cuba en el Golfo de México y la cuantificación de las reservas de crudo venezolano en la Faja Petrolífera del Orinoco (que tendría las mayores reservas de crudo extrapesado del mundo).

Además, el establecimiento de una empresa mixta de turismo y la creación de un programa conjunto de incentivos turísticos para el traslado de venezolanos de escasos recursos a la Isla.