Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

La Seguridad del Estado amenaza con la cárcel al disidente Néstor Rodríguez Lobaina

El disidente fue acusado de 'incitación a la rebelión'.

Comentarios Enviar Imprimir

Efectivos de la Seguridad del Estado en la provincia de Guantánamo amenazaron al disidente Néstor Rodríguez Lobaina con procesarle por supuesta "incitación a la rebelión", informó en un comunicado el Directorio Democrático Cubano, una organización con sede en Miami.

Rodríguez Lobaina, presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, fue detenido el martes pasado en Hospital Octavio de la Concepción y la Pedraja, del municipio Baracoa, y trasladado a una unidad de la Policía.

De acuerdo con el Directorio, el disidente fue puesto en libertad después de varias hora de detención, durante las cuales los oficiales lo amenazaron con "atentar contra su vida si continuaba su activismo".

"No se vayan a creer que no van a seguir los actos de repudio, ni que están suspendidas las encarcelaciones a los opositores. Nosotros sabemos lo que estamos haciendo y en qué momento vamos a actuar", dijo el oficial Eliécer Castro al opositor, según el Directorio.

La organización afirmó que otros miembros del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia han sido citados por la Policía para elaborarles actas de advertencia.

A Rodríguez Lobaina las autoridades le abrieron un expediente bajo la acusación de incitar a la rebelión. Para el Directorio, el verdadero motivo ha sido que el activista ofreció en Baracoa dos conferencias sobre los derechos humanos, la democracia y la situación política del país.

"Todo ser humano que vive en cualquier nación tiene todo el derecho de opinar y debatir sobre la situación política de su país. Todos los cubanos estamos preocupados por una situación de casi medio siglo de dictadura, con muchos presos políticos", declaró Rodríguez Lobaina a la organización.

"La oposición es pacífica y los opositores nunca hemos agredido a ningún fidelista. Por lo tanto, los anticastristas no vamos a permitir ninguna agresión física contra nosotros. No somos terroristas, y vamos a resistir al terrorismo que organiza la Seguridad del Estado para agredirnos", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.