Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 26/07/2014 20:11
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Patrimonio

“Lecturas de tabaquería”, declaradas patrimonio cultural de la Isla

“Cuba aspira a que esta institución pueda algún día ser declarada por la UNESCO”, dijo el escritor Miguel Barnet

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano aspira a que las “lecturas de tabaquería”, una tradición de 150 años declarada patrimonio cultural de la Isla el viernes, sean reconocidas “algún día” como patrimonio de la humanidad de la UNESCO, informó el poeta y etnólogo cubano Miguel Barnet, reportó la AFP.

“Cuba aspira a que esta institución pueda algún día ser declarada por la UNESCO (…) Patrimonio Intangible, por su originalidad y porque ha salvaguardado un tesoro de la memoria viva de una colectividad”, dijo Barnet, quien es presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, citado este sábado por el diario oficial Granma.

Barnet habló en un acto celebrado el viernes en La Habana, en el que esa “arraigada tradición con siglo y medio de existencia”, fue consagrada “como Patrimonio Cultural de la Nación” cubana, según el periódico.

Surgidas en 1865 en una fábrica de tabaco de La Habana para distraer a los trabajadores en su monótona y larga jornada, esas lecturas se extendieron rápidamente y llegaron incluso a promover luchas sociales, según la historia recogida en el Museo del Tabaco.

A esa singular actividad se dedican actualmente unos 300 cubanos, que leen diariamente a los torcedores de hojas de tabaco en las fábricas, desde clásicos de la literatura universal, artículos políticos, sociales o legales, hasta recetas de cocina.

Los lectores tienen una comunicación particular con los trabajadores que suelen aprobar las lecturas que escuchan dando un golpe sobre la mesa con su chaveta (chuchilla curva para cortar las hojas de tabaco) o tirarla al suelo en señal de absoluta reprobación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.