Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Venezuela

Los acuerdos entre La Habana y Caracas llegan a los 3.000 millones de dólares

Ambos gobiernos han anunciado nuevos convenios para la creación de empresas mixtas destinadas a la producción de alimentos.

Enviar Imprimir

Los acuerdos firmados por los gobiernos de Cuba y Venezuela suman actualmente 3.000 millones de dólares frente a los 40 millones que negociaban ambos países en 1998, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez llegó al poder, dijo este sábado el embajador de Caracas en La Habana, Alí Rodríguez Araque, según la AFP.

El diplomático informó sobre la firma de cinco nuevos acuerdos para la creación de empresas mixtas que producirán alimentos tanto en Cuba como en Venezuela.

La Isla recibe de Venezuela unos 92.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales, que paga en parte con los servicios de unos 36.000 profesionales, principalmente del sector de la salud, enviados por La Habana al país sudamericano.

Cuba es el país más beneficiado por la política del gobierno de Hugo Chávez. Además de los envíos e crudo, que cubren la mitad de las necesidades del país, en el marco del mecanismo Petrocaribe, Caracas y La Habana construyen un centro de almacenamiento estratégico de combustibles residuales en Matanzas, con capacidad de 600.000 barriles diarios y destinado a las operaciones de la estatal venezolana PDVSA en el Caribe.

Además, la refinería y terminal de Cienfuegos (centro) entrará en actividad el próximo 1 de enero, tras concluir un proceso de modernización a cargo de una empresa mixta cubano-venezolana.

El gobierno cubano anunció en mayo pasado que la refinería procesaría unos 65.000 barriles diarios de crudo para las producción de gas licuado, gasolina, diesel, fuel oil y turbocombustible para aviones.

La refinería fue construida con colaboración soviética en 1991, pero nunca llegó a producir, pues su puesta en prueba coincidió con la crisis económica que se desató en Cuba tras la desaparición de la Unión Soviética, y fue paralizada de inmediato por ineficiente.

Cuba y Venezuela también tienen acordada la construcción de una planta envasadora de lubricantes en la Isla, con la empresa de producción de lubricantes Cubalub y el apoyo logístico de PDVSA.

Otro ambicioso plan comenzó en agosto pasado cuando PDVSA —a través de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP)— y la empresa cubana Cuba Petróleo (Cupet), iniciaron el primer proyecto de exploración petrolera en aguas profundas de la zona económica exclusiva de la Isla.

El proyecto de exploración a riesgo conjunto incluye seis bloques con una extensión aproximada de 10.000 kilómetros cuadrados, en los cuales se espera confirmar la presencia de yacimientos de crudo liviano en volúmenes capaces de mantener un alto potencial de producción, según PDVSA.

Durante su más reciente visita a la Isla, en junio, Chávez propuso comenzar el proyecto de una planta grande de gasificación en Cuba. El combustible podría trasladado desde Venezuela en barco para su utilización en la generación eléctrica y otros fines.