Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Lula viajará a Cuba la próxima semana

No se descarta un encuentro del presidente brasileño con Fidel Castro.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, viajará a Guatemala para asistir el lunes a la asunción de Álvaro Colom, y posteriormente visitará Cuba, donde se reunirá con autoridades y posiblemente con Fidel Castro, informaron voceros presidenciales este martes en Brasilia, reportó la AFP.

Según las fuentes brasileñas, Lula partirá hacia La Habana el mismo lunes, y el martes firmará con el gobierno cubano acuerdos sobre la ampliación de líneas de crédito e inversiones.

"La posibilidad de un encuentro con el presidente Fidel Castro está siendo analizada", dijo un portavoz del Palacio de Planalto (sede del gobierno brasileño). Lula ha expresado con anterioridad su deseo de visitar al gobernante cubano.

La agenda del mandatario incluiría también una reunión con Raúl Castro.

Originalmente, Lula tenía previsto viajar a la Isla en noviembre, pero luego anunció que postergaba el viaje para estudiar la ampliación del alcance de los acuerdos bilaterales que serán firmados.

Desde mediados del año pasado, las autoridades de Cuba y Brasil negocian la ampliación de líneas de crédito para compra de alimentos, e incluso hubo consultas sobre la posibilidad de que la estatal Petrobras realice inversiones para la exploración de petróleo en aguas cubanas.

"El presidente Lula ya había conversado en diciembre, en Chile, con el vicepresidente Carlos Lage sobre el mejor momento de realizar el viaje. Hay una agenda importante entre los dos países", dijo a la AFP un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

En agosto de 2007, el canciller cubano, Felipe Roque Pérez, conversó con autoridades brasileñas sobre la ampliación de una línea de crédito establecida en 2005. Esa línea era de unos 90 millones de dólares. La parte cubana pidió una ampliación hasta los 200 millones.

De acuerdo con las fuentes brasileñas, Lula regresará a su país el martes por la noche.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.