Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Madre de Zapata Tamayo pide a Fariñas deponer la huelga

“Hoy le pido que no siga, que nos hace falta vivo, no muerto, para poder continuar la lucha firmemente como él y como otros hermanos”, dijo Reina Luisa Tamayo durante una rueda de prensa en Miami

Comentarios Enviar Imprimir

Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo, vaticinó este viernes que la democracia en Cuba “se avecina” y exhortó al disidente Guillermo Fariñas a deponer su huelga de hambre porque lo necesitan “vivo” para concretar su objetivo de “derribar” al régimen castrista.

Tamayo, junto a doce de sus familiares, afirmó que el pueblo cubano está perdiendo el miedo, mientras que la disidencia interna trabaja “incansablemente para derribar” al gobierno de la Isla.

“El pueblo se está manifestando, está perdiendo el miedo y pensamos que pronto obtendremos la libertad. La libertad y la democracia se avecinan y vienen llegando ya”, dijo Tamayo en su primera conferencia de prensa en Miami, organizada por el Directorio Democrático Cubano.

Los familiares de Zapata Tamayo llegaron el jueves a esta ciudad como refugiados políticos con las cenizas del disidente que murió en 2010, tras una prolongada huelga de hambre para exigir que el Gobierno cubano lo tratara como un prisionero de conciencia.

Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia después de ser detenido durante la Primavera Negra de 2003 en la que el régimen castrista detuvo a un total de 75 disidentes y los acusó de conspirar con EEUU, entre otros delitos.

Tamayo también hizo un llamamiento al opositor Fariñas para que suspenda el ayuno que inició el 3 de junio.

“Hoy le pido que no siga, que nos hace falta vivo, no muerto, para poder continuar la lucha firmemente como él y como otros hermanos, que también la vamos a seguir. Lo necesitamos vivo”, enfatizó la mujer, de 62 años, acompañada por su esposo, cuatro hijos, nietos y nueras.

Recordó que ya en una ocasión le solicitó a Fariñas que “desistiera de su huelga, que no queríamos otra pérdida como la de Zapata y la del otro hermano también (Pedro Luis Boitel, que falleció en la cárcel por una huelga de hambre en 1972)”.

Fariñas realiza su huelga de hambre para exigir justicia por la muerte de Juan Wilfredo Soto García, fallecido en mayo pasado por los golpes que presuntamente le propinaron agentes policiales.

“Desde acá, esta familia le apoyará, lucharemos siempre por derribar a los hermanos Castro, que son asesinos, me asesinaron a Orlando Zapata Tamayo y querían asesinar a esta madre junto a su familia”, dijo.

Afirmó que ella siempre pidió justicia por el “asesinato premeditado” de su hijo, porque “desde su encierro fue objeto de golpizas, de maltrato. No me acordé de traer el pulover con sangre que posee esta madre, de las tres últimas golpizas que le dieron a Zapata Tamayo”.

También aseveró que ella y sus familiares eran humillados cuando iban a la cárcel a visitarle.

Con respecto al sepelio de los restos de su hijo, informó que la Brigada 2006, un grupo del exilio, se encargará del funeral, sin suministrar más detalles.

La madre del disidente envió un mensaje a los Castro: “El mensaje que le damos desde aquí es: ‘Abajo Fidel, abajo Raúl, abajo los asesinos de Zapata. Viva Cuba libre sin dictadura”.

Asimismo, exigió libertad para “todos los presos políticos que quedan en las cárceles de Castro”, una petición que fue respaldada por sus familiares al grito de “Zapata Vive” y “Viva Cuba libre”.

Al ser preguntada si algún funcionario del Gobierno cubano le pidió perdón por la muerte de su hijo, dijo que no, pero uno de sus hijos comentó que uno aseguró que ese hecho pudo evitarse.

“El mayor de Seguridad del Estado, Froilan (no suministró el apellido), nos dijo a mi madre y a mí que la muerte de Orlando Zapata se podía haber evitado. Para nosotros él fue uno de los culpables de su muerte”, dijo José Luis Ortiz, uno de los hijos de Reina Luisa Tamayo.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Silvya Iriondo, presidente de Madres y Mujeres Antirrepresión por Cuba (M.A.R); los congresistas Mario Díaz-Balart, David Rivera y representantes de la legisladora Ileana Ros-Lehtinen.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.