Actualizado: 09/05/2024 0:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

tormenta Alberto

Más de 25.000 evacuados por la primera tormenta tropical de la temporada ciclónica

Un tornado relacionado con la tormenta Alberto destruyó el domingo cuatro casas y dejó ocho heridos en Nueva Paz, La Habana.

Enviar Imprimir

Unas 25.400 personas fueron evacuadas en Pinar Río, mientras en Isla de Pinos fue suspendido el tránsito aéreo y marítimo debido a las persistentes lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto, la primera de la temporada ciclónica.

Alberto se aleja de Cuba, pero las lluvias asociadas siguen afectando a las provincias occidentales, informó la AFP.

Además de las 25.400 personas evacuadas de zonas bajas de Pinar del Río, los 2.057 alumnos que se encontraban en las escuelas de la provincia fueron trasladados a sus hogares el sábado, al igual que otros 35.000 estudiantes becados, dijo la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN).

Cuatro brigadas médicas quirúrgicas están disponibles en Mantua, Guane, Minas de Matahambre y La Coloma, y otras dos permanecen en reserva para cualquier imprevisto, añadió. Además, todos los hospitales de la provincia fueron puestos en alerta para atender cualquier contingencia.

El sistema cubano de prevención de ciclones consta de cuatro fases: informativa, alerta, alarma y recuperación.

El domingo, un tornado relacionado con la tormenta Alberto afectó a el municipio de Nueva Paz, al sur de La Habana, dañó 52 viviendas, cuatro de las cuales quedaron totalmente destruidas, y causó heridas a ocho personas.

El fenómeno estuvo relacionado con la cola de la tormenta tropical, cuyas lluvias han provocado también inundaciones y daños en cultivos.