Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Más de veinte opositores sufrieron detenciones temporales en un amplio operativo policial

Comentarios Enviar Imprimir

La disidencia interna denunció que una veintena de sus miembros sufrió detenciones temporales en un amplio operativo realizado por la Seguridad del Estado, un día después de que La Habana los acusara de organizar "provocaciones y acciones ilegales" instigados por Estados Unidos, informó la AFP.

Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), precisó que 23 disidentes estuvieron detenidos durante horas.

"Se trata de detenciones arbitrarias de corta duración", dijo.

Según Sánchez y los también líderes opositores Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca, la operación de la Seguridad afectó a unos 40 disidentes, entre detenidos temporalmente en estaciones de policía, arrestos domiciliarios o devoluciones a sus provincias de origen.

Los disidentes afirmaron que el operativo se hizo para impedir una reunión de la concertación Agenda para la Transición, de la cual son líderes Roque y Roca, prevista para la mañana del jueves.

"De paso, fueron devueltos a sus provincias o amenazados algunos que pretendían participar" en una recepción el viernes en la residencia del jefe de la misión diplomática de Washington en La Habana, Michael Parmly, por el Día de la Independencia de Estados Unidos, dijo Sánchez.

En un comunicado publicado el miércoles, la cancillería dijo disponer de "información confirmada" de que la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en la Isla iba a "instigar a sus mercenarios en Cuba a realizar acciones provocadoras en la vía pública, alrededor de la fecha del 4 de julio". El gobierno afirmó que no las toleraría.

La Habana acusa a los opositores de ser "mercenarios" de Estados Unidos, y sostiene que la SINA es el "estado mayor" de la "contrarrevolución" y suministra a los disidentes dinero y equipos de comunicación, entre otros apoyos.

Este jueves, en respuesta, la SINA divulgó una declaración del Departamento de Estado norteamericano en la que rechazó la acusación y afirmó que "el pueblo cubano no necesita" apoyo externo para aliviar "la opresión" de la "dictadura".

"El gobierno de Cuba es una dictadura que oprime a su gente y el pueblo cubano no necesita una influencia de fuera para buscar alivio de esta opresión", dijo el Departamento de Estado y añadió que "desde hace mucho tiempo" Washington desea "una transición democrática y pacífica" y apoya el "deseo" de los cubanos de "determinar su propio futuro".

Los opositores negaron que planearan realizar actos en las calles y consideraron que la declaración del gobierno cubano era el "preludio de una ola represiva".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.