Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Miembro de los 75 pide a familiares de presos que denuncien la situación en las cárceles ante la visita del relator de la ONU

'El rigor y las torturas llevaron a la muerte a más de 100 prisioneros durante el año 2008', dijo Ángel Moya.

Comentarios Enviar Imprimir

El prisionero político Ángel Moya Acosta, miembro del grupo de 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003, pidió "a todos los que tienen un familiar en las cárceles cubanas" que "denuncien los abusos de que han sido víctimas", ante la visita que realizará a La Habana, en fecha aún por determinar, el relator de la ONU contra la Tortura, Manfred Nowak.

 

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, anunció recientemente que La Habana invitará a Nowak a la Isla. El jurista austriaco ha advertido que quiere visitar todo tipo de cárceles y prisioneros durante su estancia.

 

Moya, quien cumple una condena de 20 años en la prisión Combinado del Este, denunció en su llamamiento, publicado en el sitio en internet Payolibre.com que "un número creciente de reclusos se autoagrede en las cárceles cubanas a causa de los tratos inhumanos y degradantes a que son sometidos por los guardias".

 

"Los reos son encerrados en celdas oscuras, desnudos, cuando se declaran en huelga de hambre, para que depongan su actitud", dijo Moya. "Aquí, en el área de máxima severidad de la Unidad No.1 de la prisión Combinado del Este, en la capital cubana, los guardias usan un bate de jugar pelota para golpearlos" y "les aplican descargas eléctricas con un dispositivo especial", añadió.

"El rigor y las torturas llevaron a la muerte a más de 100 prisioneros durante el año 2008", aseguró Moya.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.