Actualizado: 19/05/2024 23:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Nuevo jefe de la Sección de Intereses de EE UU aguarda ser recibido por la Cancillería

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El nuevo jefe de la Sección de Intereses (SINA) de Estados Unidos en La Habana, Jonathan D. Farrar, anunció este martes el inicio de su misión, y explicó que está a la espera ser recibido por la cancillería cubana.

"El señor Farrar, quien llegó el 17 de este mes a Cuba, solicitó una semana después ser recibido en la cancillería, pero aún no ha obtenido respuesta", dijo a la AFP un funcionario de la SINA, luego de que el diplomático se presentó a la prensa internacional.

Farrar sustituye a Michael Parmly, quien inició su misión en septiembre 2005 con signos de distensión, por lo cual, el entonces gobernante Fidel Castro lo catalogó de "respetuoso", para establecer una diferencia con su antecesor James Cason, a quien las autoridades apodaron "el cabo Cason".

Sin embargo, en su discurso del 10 de diciembre de 2005, Día de los Derechos Humanos, Parmly pidió a la comunidad internacional que rechazara y denunciara los "atropellos" del gobierno cubano contra la oposición interna.

La tensión subió cuando, en enero de 2006, Parmly instaló una pantalla electrónica en la fachada de la SINA para difundir con grandes letras rojas noticias y artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esto irritó a Castro, que hizo levantar en 10 días un parque de banderas para obstruir la lectura del letrero.

Más recientemente, Parmly, calificado con sorna por las autoridades como "el sargento Parmly", fue acusado incluso de transportar dinero de exiliados en Miami para los líderes de la disidencia.

Farrar llega en ese contexto, bajo el gobierno de Raúl Castro y en momentos en que Estados Unidos se encuentra en proceso electoral para las presidenciales de noviembre.

Nacido en Los Angeles, California, Farrar ingresó en el servicio diplomático en 1980. Ha trabajado en Uruguay, México, Belice y Paraguay.

Antes de ser designado para encabezar la legación en Cuba, se desempeñó como secretario adjunto principal de la Dirección de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL) del Departamento de Estado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.