Actualizado: 16/05/2024 10:29
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Ofensiva contra disidentes el mismo día de la elección de Obama

Los líderes opositores Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina permanecen detenidos en Guantánamo.

Comentarios Enviar Imprimir

Los hermanos Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina, líderes del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD), fueron detenidos en Guantánamo el pasado martes por efectivos de la Seguridad del Estado, informó el activista Jorge Corrales Ceballos.

Según el opositor, también miembro del MCJD, los disidentes se encontraban en casa de unos amigos cuando fueron arrestados y conducidos a la unidad provincial conocida como "Parque 24".

Aunque Corrales Ceballos pudo conocer que el motivo de la detención era "una conversación de rutina", al momento de redactar esta información ambos opositores permanecían detenidos sin conocerse aún su paradero, señaló Yanet Mosquera, esposa de Rolando.

De acuerdo con el Directorio Democrático Cubano (DDC), el mismo martes fueron arrestados en una parada de autobús en la ciudad de Santiago de Cuba los activistas Idalmis Núñez Reinoso y Yordelis Duvalón Guvert Ortiz, de Santiago de Cuba, y Alcides Rivera Rodríguez, Blas Fortún Martínez e Iris Pérez Aguilera, de Villa Clara.

"Este arresto se produce mientras tres prisioneros políticos se encuentran en huelga de hambre, en condiciones críticas, por protestar contra las injusticias aquí en la ciudad de Guantánamo: Julián Monés Borrero (36 días en huelga de hambre); Abel López Pérez (30 días); y Yordis García Fournier (25 días). Significa un recrudecimiento de la represión contra los activistas en Oriente", dijo Corrales al DDC.

La Agencia de Prensa Libre Oriental (APLO) comunicó que Jorge Luis García Pérez (Antúnez), coordinador nacional del Movimiento "Presidio Político Pedro Luis Boitel", y otros activistas que protestaban por la liberación de los cinco detenidos, fueron abordados por un auto patrullero, esposados y luego trasladados a dependencias policiales. Los opositores fueron puestos en libertad la tarde del miércoles tras ser llevados al municipio Placetas, donde residen.

Por otra parte, Luis Felipe Rojas informó a CUBAENCUENTRO.com que el periodista independiente José Agramonte Leyva, residente en Camagüey, fue visitado por un agente que se presentó como primer oficial del "conocido Departamento 21 de Enfrentamiento a las Actividades Subversivas".

Agramonte Leyva relató que el lunes 2 de noviembre el oficial se presentó en su casa y lo amenazó con aplicarle la Ley 88, "por brindar información a los medios de prensa extranjeros y colaborar asiduamente con la publicación Nueva Prensa Cubana y la emisora Radio Martí".

Durante los últimos meses, el opositor informó sobre la devastación de los huracanes Gustav y Ike en su provincia y las diversas violaciones de los derechos humanos contra los presos políticos y sus familiares, y los ciudadanos en general.

Amenazas en Antilla

Varias personas residentes en la localidad de Antilla, en la provincia de Holguín, quienes han recibido ayuda desde Estados Unidos tras la devastación provocada por los huracanes, fueron amenazadas por las autoridades.

Según informó Rojas vía telefónica, citando a José Herrera Hernández, vicepresidente de la Alianza Democrática Oriental en Antilla, el mayor Roilán, de la Seguridad del Estado, se presentó entre el lunes y el martes en las viviendas de más de 40 personas con los recibos que estas habían obtenido de una ayuda de 40 dólares recibida desde EE UU.

Lázaro Tamayo, Carmen Rosa Rodríguez Claro y Carmen Nava Barceló dijeron que el oficial los amenazó con expulsarlos del trabajo y presionar a sus hijos en las escuelas, entre otras represalias.

De acuerdo con los afectados, el agente les dijo que "ese dinero provenía de manos ensangrentadas y que era un dinero manipulado, ya que el resultado de esa ayuda se iba a leer en el Congreso norteamericano".

"A todos se les abrirá un expediente, que será una marca para siempre en su vida", dijo el oficial de la Seguridad del Estado, según Herrera Hernández.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.