Actualizado: 30/04/2024 23:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Organización de exiliados lamenta el suicidio de ex preso político

Albert Santiago Du Bouchet “ha sido víctima de la desesperación que provoca el verse sin recursos y sentirse abandonado en un destierro que no buscó”, declaró Cuba Democracia ¡Ya!

Comentarios Enviar Imprimir

La plataforma de exiliados Cuba Democracia ¡Ya! ha manifestado su “consternación” por la reciente muerte del periodista cubano Albert Santiago Du Bouchet Hernández, reportó Europa Press.

Du Bouchet es uno de los presos políticos desterrados a España el año pasado tras el proceso de excarcelaciones aprobado por el Gobierno de Raúl Castro tras un acuerdo con la Iglesia Católica y el Gobierno español.

El ex preso político se suicidó el pasado miércoles en Las Palmas de Gran Canaria tras manifestar su desánimo por la eliminación de las ayudas para la reinserción que hasta ahora aportaba el Estado español.

“La muerte en Canarias del ex preso político cubano Albert Santiago Du Bouchet Hernández nos ha dejado consternados”, indica Cuba Democracia ¡Ya! en un comunicado.

Du Bouchet “ha sido víctima de la desesperación que provoca el verse sin recursos y sentirse abandonado en un destierro que no buscó. Una pérdida tan evitable y sin sentido no debería ocurrir en tierras de democracia y libertad. Las causas que provocaron un hecho tan lamentable son condenables y las condenamos”, señala la plataforma.

“La situación de los ex prisioneros políticos cubanos que fueron desterrados a España (…) es ahora mismo, cuando menos, desesperada. La retirada de las ayudas que venían recibiendo a través de las ONG que los atienden los pone en una condición de indigencia que da al traste con sus derechos más elementales”, insiste el grupo de exiliados.

El comunicado también lamenta la actitud de la Iglesia Católica durante la reciente visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, durante la que se reunió con dirigentes del régimen castrista, pero no con miembros de la oposición.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.