Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Educación

Prensa Independiente: Un maestro de 17 años mata a un alumno de 12

Comentarios Enviar Imprimir

Un niño de 12 años murió tras ser golpeado con una silla por su profesor, un adolescente de 17 años, durante un altercado en el aula, informó en un reporte el periodista independiente Jaime Leygonier.

El homicidio ocurrió durante el primer turno de clases del viernes 1 de febrero, en la escuela de secundaria básica Domingo Sarmientos, del barrio habanero de Lawton.

El escolar fallecido fue identificado como Daniel Castañeda Alayo y su victimario como Rolando.

Según Leygonier, que no aclaró las fuentes de su reporte, el mismo maestro corrió con el niño al hospital Manuel Enríquez, al que llegó a las 9:30 de la mañana. Los médicos certificaron la muerte sobre el mediodía.

"La Policía aisló inmediatamente al presunto homicida" y "lo mantiene incomunicado en el cuartel de la Seguridad del Estado de 100 y Aldabo", dijo el periodista independiente.

Las fuerzas policiales ocuparon los albergues estatales donde residen "profesores adolescentes" y les prohibieron salir a la calle, "para evitar que divulgaran información y fueran atacados por el pueblo", añadió.

No obstante, durante las noches del 1 y el 2 de febrero, desconocidos lanzaron piedras contra tres albergues de "maestros emergentes", el de Remedios esquina a Nuestra Señora de los Ángeles, barrio de Luyanó, "donde se hospedaba el maestro Rolando antes de su arresto, el del barrio de El Cerro y el de 11 y 29, en el Vedado, afirmó Leygonier.

De acuerdo con el reporte, el cadáver del niño fue velado en el apartamento familiar en la Calzada de Diez de Octubre entre Pamplona y Princesa. "Los portales y aceras de la cuadra permanecieron llenos de vecinos, policías de civil y delatores de barrio".

Funcionarios, militares, y compañeros de escuela del fallecido "montaron por turno guardia de honor en torno al pequeño ataúd", relató el periodista y agregó que, en un gesto inusual, las autoridades retrasaron el entierro "por deseo de la familia" de que asistiera un pariente que vive en el extranjero, y facilitaron "autos y ómnibus para el entierro"

"Durante el fin de semana las autoridades mantuvieron de guardia perenne en la cuadra una ambulancia del Sistema Integral de Urgencias Médicas. En edificios públicos y puntos de la zona acuartelaron grupos de la policía política y de la nacional", aseguró Leygonier.

La decadencia de un sector 'prioritario'

El sector de la educación, uno de los que el gobierno utiliza para presumir de "logros", se vio seriamente dañado por la crisis económica que comenzó a principios de los años noventa, tras la caída del campo socialista.

Miles de maestros decidieron abandonar su profesión en busca de mejores salarios en otros sectores de la economía, principalmente el turismo y las empresas mixtas.

Según la AFP, el gobierno llegó a dictar medidas para impedir que la industria del ocio aceptara empleados provenientes de la salud o la educación, áreas "de prioridad oficial".

Pero la decadencia del sistema educacional ha sido imparable. Este jueves el diario oficialista Juventud Rebelde reconoció que el éxodo de maestros hacia otras profesiones y la falta de jóvenes que estudien la carrera de docencia ponen en serio riesgo al sector.

"El plan de ingreso anual a las carreras pedagógicas no se cumple en el país y continúan ocurriendo muchas bajas", dijo el diario citando el informe de un congreso de magisterio.

"La atención a los jóvenes debe ser mayor, y el reconocimiento a la labor del maestro ha de ser permanente", dijo en el evento la dirigente del Partido Comunista, Lázara López.

En un intento de aliviar la situación, el gobierno, por iniciativa de Fidel Castro, recurrió hace varios años a la formación de los llamados "maestros emergentes".

Se trata de "adolescentes faltos de instrucción y de extracción social baja", dijo Leygonier en su reporte. El Estado los saca de sus provincias, "aislándolos de sus familias en la edad crítica de la adolescencia, los hacina en albergues, en condición de maestros no graduados a los que paga con alimentos y exiguo salario, los somete como a alumnos, les exige como a trabajadores, les imparte clases para que las impartan a su vez".

"Alumnos y padres los irrespetan por su falta de capacidad", añadió.

Violencia encubierta

Los casos de violencia en los centros de enseñanza entre maestros y alumnos y entre estudiantes tampoco son algo nuevo. Las denuncias sobre este problema se han sucedido durante décadas pero no quedan reflejadas en los medios de comunicación, todos bajo control del gobierno, que tradicionalmente ha reprimido con más fuerzas las críticas referidas a la salud y la educación.

"Los niños riñen con cuchillas o tijeras. Los maestros y profesores —adolescentes con pocos años más que sus alumnos— llegan a las manos con sus alumnos, tienen relaciones sexuales con ellos", indicó Leygonier en su texto. "Ocurren hechos de pedofilia que el Estado impide se divulguen".

De acuerdo con su reporte, en 2006 "en el tercer grado de la primaria Raúl Gómez García, del Municipio Diez de Octubre, el maestro adolescente Elías fue acusado de incitar a los niños a efectuar en el aula actos sexuales unos con otros, coaccionándolos con que de no hacerlo demostrarían ser homosexuales".

Elías no fue expulsado del sistema de educación, sino trasladado a la enseñanza tecnológica. Su madre "es Caridad Hernández, oficial del Ministerio del Interior y presidenta de Comité de Defensa de la Revolución de San Indalecio entre Zapotes y Santo Suárez", dijo Leygonier.

"En 2007 en un cuarto grado de la escuela primaria Bartolomé Maso, del Municipio Playa, dos maestras adolescentes, el jardinero y una empleada de limpieza fueron sorprendidos por la directora cuando bajaban los calzones a los niños y les tocaban sus partes. Dijeron que 'sólo era un juego'", relató asimismo.

Otro periodista independiente, Mario Ortega, reportó que días antes del homicidio de Daniel Castañeda Alayo "hubo un intento de violación de un niño en Luyanó y el día anterior a la muerte de Daniel, velaron en la funeraria de San Miguel del Padrón a una niña de 9 años, violada y asesinada".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.