Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

medicamento

Presentan nuevo medicamento para úlceras de pie diabético

El Citoprot-P permite acelerar la curación, reducir el riesgo de amputación, y acortar el tiempo de cicatrización.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Cuba lanzó este jueves el Citoprot-P, un medicamento biotecnológico único de su tipo en el mundo para tratar a pacientes con úlceras de pie diabético (UPD), y que pretende introducir en un período de dos años en países como Canadá y Estados Unidos.

"Cuba va a ser el primer país del mundo que contará con un producto capaz de aliviar esta patología", afirmó el director de negocios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, Ernesto López, en conferencia de prensa.

El investigador Jorge Berlanga, creador del producto, comentó que se trata de una fórmula inyectable elaborada a partir de un factor de crecimiento epidérmico (EGF, por sus siglas en inglés), que se aplicará próximamente en 19 hospitales cubanos, después de que se ha concluido con muy buenos resultados la fase de ensayo clínico.

El Citoprot-P "permite acelerar la curación" de la UPD, reducir el riesgo de amputación, "una necesidad médica aún no resuelta", y acortar el tiempo de cicatrización en lesiones severas (úlceras), según Berlanga.

El especialista indicó que también está probada la eficacia del fármaco para "evitar que tales lesiones se repitan".

El producto fue lanzado por el CIGB en ocasión de su 20 aniversario. El centro fue inaugurado por Fidel Castro en junio de 1986 y es una de las 27 instituciones que conforman el llamado Polo Científico del Oeste de La Habana.

"El primer mundo en estos momentos no tiene respuesta a estas lesiones severas, y ya Cuba tiene un producto para aliviar la situación que se nos ha creado históricamente con el pie diabético", dijo el director del Instituto de Angiología de Cuba, José Fernández, al destacar las propiedades "casi milagrosas" del Citoprot-P.

La creación y producción a gran escala del medicamento forma parte de la estrategia del CIGB de desarrollar productos biotecnológicos de primer nivel y alta eficacia e introducirlos en países del primer mundo.

Citoprot-P ya cuenta con patentes en Australia, Singapur y Sudáfrica, al tiempo que el CIGB ya emprendió acciones para hacerlo en Canadá, Estados Unidos y varios países europeos.

"Es un proceso complicado, pero tenemos un producto único y de alta calidad", precisó López, al referirse a las posibilidades de introducir el medicamento en el mercado estadounidense.

En Estados Unidos la cifra es de 70.000 amputaciones anuales debido a úlceras de pie diabético, entre una población de diabéticos de 20 millones.

Según los especialistas del CIGB, en Cuba los diabéticos representan cerca del 3% de una población total de 11,2 millones de habitantes, y el número de personas que requieren de amputación se calcula en 3.000 anualmente.