Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Henrique Capriles

Reabren juicio en Venezuela a alcalde acusado de agresión a la embajada cubana

'El testigo más importante que vamos a promover es el embajador de Cuba', anunció el procesado, Henrique Capriles.

Enviar Imprimir

AFP/ Caracas. La justicia venezolana reabrió este lunes el juicio al alcalde del municipio Baruta, de Caracas, Henrique Capriles, acusado de agresión a la embajada de Cuba en 2002, durante el breve golpe de Estado contra el presidente, Hugo Chávez.

Capriles —del partido de centro derecha Primero Justicia— ya estuvo preso durante cuatro meses en 2004 por ese caso.

Al presentarse este lunes a los tribunales, Capriles insistió en que desea que el juicio sea televisado.

"El testigo más importante que vamos a promover es el embajador de Cuba, Germán Sánchez Otero", anunció.

La embajada de Cuba en Caracas fue agredida por decenas de personas mientras el presidente Hugo Chávez permaneció fuera del poder, durante el golpe de Estado de abril de 2002.

Los manifestantes cortaron los servicios de agua y electricidad a la sede diplomática y destrozaron vehículos que se encontraban estacionados en la puerta.

A Capriles se le acusa de haber ingresado violentamente a la embajada, supuestamente buscando a diputados y otros dirigentes del gobierno de Chávez que, según los manifestantes, habían pedido asilo en la sede diplomática.

Pero el alcalde sostiene que su ingreso a la embajada cubana fue para calmar a los manifestantes que se encontraban fuera, y que más bien se ocupó de saber cuáles eran las necesidades del embajador y demás diplomáticos que se encontraban en el lugar.

Capriles anunció que 15 videos serán evaluados como evidencia en este juicio, pues parte de los hechos que constituyen el caso fueron grabados por canales de televisión.

También indicó que la lista de testigos que promoverá la defensa es de más de 40 personas.

Capriles había sido absuelto en el año 2004, pero la Fiscalía hizo una apelación ante el Tribunal Supremo de Justicia, que en mayo de 2005 decidió la reapertura del caso.

Esta es la primera audiencia desde la decisión de la reapertura del caso.