Actualizado: 09/05/2024 0:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-UE

República Checa mantiene sus reservas sobre la política de la Unión Europea hacia la Isla

Los ministros de Exteriores de los Veinticinco deben reunirse el 12 y 13 de este mes para acordar una posición ante la situación en la Isla.

Enviar Imprimir

La República Checa expresó este martes reservas ante el consenso de la mayoría de los Estados de la Unión Europea (UE) sobre la política común hacia Cuba, al considerar que la actual estrategia de "diálogo crítico" no está obteniendo resultados, informaron fuentes diplomáticas citadas por EFE.

El Comité del Consejo de la UE para América Latina (COLAT), formado por altos funcionarios de los gobiernos de los Veinticinco, debatió la revisión periódica de la política hacia Cuba, que los ministros de Exteriores europeos deben acordar este mes.

Según las fuentes, la mayoría de los Estados miembros alcanzaron un consenso sobre el borrador del texto que adoptarán los ministros.

Su contenido no trascendió, pero el alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, avanzó el pasado 30 de mayo que no se prevén "cambios drásticos" en la política actual, consistente en mantener en suspenso las sanciones diplomáticas adoptadas en 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes, y buscar un "diálogo crítico" con el gobierno y la oposición cubanos.

El gobierno checo, que considera que la actual política no ha propiciado avances en materia derechos y libertades, se desmarcó del texto.

"Tenemos algunas recomendaciones para cambiarlo y queremos seguir negociando", dijo a EFE un diplomático checo.

El debate continúa este miércoles en el Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE —órgano formado por embajadores de los 25, que trata asuntos relevantes de política exterior y de seguridad— y no puede excluirse que llegue abierto a la mesa de los ministros de Exteriores, que se reunirán el 12 y 13 de junio.

El ministro de Exteriores checo, Cyril Svoboba, ha sido particularmente activo a la hora de pedir un endurecimiento de la política europea hacia La Habana y prevé evocar la cuestión en la que podría ser su última reunión del Consejo, dado el cambio de gobierno tras las elecciones del pasado 3 de junio.