cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

RSF denuncia nueva condena al periodista Alberto Santiago Du Bouchet

La condena comprende 'penas acumuladas de dos años de cárcel, dos años de trabajo en un medio carcelario y dos años bajo control judicial', según la organización.

Enviar Imprimir

La organización Reporteros Sin Fronteras expresó este miércoles en un comunicado estar "escandalizada" por la nueva condena impuesta el pasado 15 de agosto al periodista independiente Alberto Santiago Du Bouchet Hernández.

Según RSF, el periodista de la agencia Habana Press, encarcelado en 2005 por "desobediencia civil" y "resistencia", y excarcelado en agosto de 2006, ha sido condenado "esta vez a penas acumuladas de dos años de cárcel, dos años de trabajo en un medio carcelario y dos años bajo control judicial".

La organización denunció que Du Bouchet, quien todavía no ha sido encarcelado y ya ha presentado la apelación, "está acusado de apropiarse 'ilícitamente' de un pañuelo que Fidel Castró regaló y firmó a quien, en 1957, fue una de las organizadoras del Movimiento 26 de Julio".

Según Du Bouchet, citado por RSF, el pañuelo "fue un regalo de María Encarnación González Guerra", pero que "sospecha que la policía política la ha presionado para que testimonie contra él".

En su nota, RSF muestra indignación por "el ensañamiento que, una vez más, muestran las autoridades cubanas con Alberto Santiago Du Bouchet Hernández", y agrega que "condenarle a una pena grave por el pretendido robo de un pañuelo resulta grotesco y escandaloso".

Asimismo, menciona que el juicio al periodista "se ha llevado a cabo de forma tan expeditiva como en 2005, sobre la base de unos testigos de cargo que muy bien se han podido conseguir con amenazas", por lo que pide "que en la apelación se declare inocente al periodista y quede en libertad".

RSF apunta en su comunicado que "se están multiplicando las intimidaciones a periodistas independientes y su entorno", y cita informaciones difundidas por Roberto de Jesús Guerra Pérez, de que "la policía política está acosando sin cesar a personas allegadas a él, para que dejen de acogerle en sus casas".

"Guerra Pérez fue excarcelado en mayo de 2007 tras pasar 22 meses en la cárcel, diecinueve de ellos sin juicio, el periodista se encuentra en un estado de salud muy débil debido a las huelgas de hambre que efectuó en la cárcel, y teme encontrarse sin alojamiento si su entorno cede a las repetidas amenazas. En señal de protesta, amenaza con ponerse en huelga de hambre", señala RSF.

Por otra parte, la agencia Cubanet informó que el también periodista independiente Adolfo Fernández Sainz se encuentra en delicado estado de salud en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila.

La agencia citó a Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, quien se mostró "muy preocupado después de haber sostenido una conversación telefónica con Fernández Sainz el pasado 13 de agosto".

"Fernández es hipertenso crónico, tiene un quiste en un riñón, enfisema pulmonar, hiperplasia prostática de primer grado y sifo-escoliosis dorso-lumbar. Con la excepción de esta última, todos los padecimientos han sido adquiridos en la prisión", refiere Cubanet.

El periodista es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y fue condenado a catorce años de prisión durante la ola represiva de marzo de 2003.