cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Juicio, Exilio

Se inicia en España juicio contra hijos de Mas Canosa

Jorge y Juan Carlos Mas Santos, junto a otros seis acusados, se enfrentan a un supuesto delito societario, de insolvencia punible y contra la Hacienda Pública española, además de a una fianza de 300 millones

Comentarios Enviar Imprimir

La Audiencia Nacional de España celebrará hoy y mañana el juicio oral contra los empresarios cubanoestadounidenses Jorge y Juan Carlos Mas Santos, junto a otros seis acusados, por la quiebra de Sintel —antigua filial de Telefónica.

Los imputados se enfrentan a un supuesto delito societario, de insolvencia punible y contra la Hacienda Pública, además de a una fianza de 300 millones, reportó Efe.

La Fiscalía Anticorrupción española solicita penas de prisión de entre dos años y seis meses y cinco años y seis meses para los ocho acusados, al creer que ayudaron al “consciente desmantelamiento” patrimonial de Sintel, declarada en suspensión de pagos en marzo de 2011 con un déficit de 59,3 millones de euros.

Esta empresa fue vendida en abril de 1996 a la empresa MasTec Incorporated, propiedad de la familia Mas Canosa, a través de su filial MasTec International.

Desde ese momento, los entonces responsables de la compañía fueron “descapitalizando” Sintel a través de varias sociedades, algunas de las cuales se cree que están domiciliadas en paraísos fiscales, dejando tras de sí a 1.788 acreedores y a 1.828 trabajadores afectados.

El actual presidente de la junta directiva de la Fundación Nacional Cubano Americana, Jorge Mas Santos, fue presidente de MasTec Incorporated y ex presidente de Sintel y su hermano Juan Carlos Mas Santos fungió como ex consejero de MasTec International y de Sintel. Ambos son hijos del fallecido empresario cubano exiliado en Estados Unidos, Jorge Mas Canosa, fundador de la FNCA.

La Fiscalía considera que los dos hermanos participaron en complejas operaciones de ingeniería financiera a través de empresas filiales radicadas en paraísos fiscales y que son responsables del vaciado patrimonial de Sintel y posterior quiebra, añade la nota de Efe.

La Audiencia Nacional señala a la empresa estadounidense MasTec Incorporated, que fue el instrumento para comprar Sintel, como la “única” de las tres sociedades considerada responsable de la salida de fondos de la compañía de la que se tiene constancia de su localización.

La fiscalía confía en que Estados Unidos embargue cuentas y activos de ambos hermanos y del resto de acusados residentes en EEUU, así como de MasTec Incorporated y de la antigua Sintel International, que se cree domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas.

Del resto de los acusados, cuatro son españoles: Ricardo Campos, ex consejero y vicepresidente de Sintel; Juan Antonio Casanova, ex consejero delegado de la misma; Alfredo Flórez, ex consejero y ex apoderado de Sintel y Pedro José Novela, ex director financiero de la ya extinta empresa de montaje de sistemas de telefonía.

En el procedimiento, están acusados además Joel Tomas, ex consejero de Sintel y de MasTec International, y José Miguel Sariego, ex vicepresidente de MasTec Incorporated.

En 2001, algunos de los empleados afectados estuvieron acampados durante más de seis meses en el llamado “Campamento de la Esperanza”, ubicado en el Paseo de la Castellana, una céntrica avenida de Madrid, para reclamar el pago de sus nóminas y que se levantó después de que aceptaran una solución propuesta por el Gobierno que incluía un crédito del BBVA para abonar parte de los salarios que la empresa debía a los empleados.

Se espera que en el juicio, que se celebrará en la sede que tiene la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), declaren un centenar de testigos a petición de la Fiscalía Anticorrupción, entre ellos los ex presidentes de Telefónica Cándido Velázquez y Juan Villalonga.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.