Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Siete de los 'balseros del puente' llegan por mar a Florida y son puestos en libertad

Enviar Imprimir

Siete de los llamados "balseros del puente" llegaron por mar a Florida el viernes en una lancha rústica, tras cansarse de esperar a que el gobierno cubano les concediera el permiso de salida de la Isla. Las autoridades migratorias estadounidense los pusieron en libertad el sábado.

Los balseros —un grupo original de 15 personas, incluyendo a menores— habían llegado a un puente abandonado en los cayos de la Florida en enero pasado. La Guardia Costera estadounidense los repatrió considerando que no estaban en tierra firme, pero luego un juez federal determinó que la devolución era un error y que se les debía permitir regresar a Estados Unidos.

La Sección de Intereses de Washington en La Habana les concedió el visado, pero desde hace meses el grupo esperaba sin respuesta el permiso de salida que debía otorgarle el gobierno cubano.

Los siete "balseros del puente", como se les conoció tras el peculiar caso, llegaron el viernes por la madrugada a Bahía Honda, en los cayos del sur de Florida, junto a otras nueve personas, según la portavoz del Sheriff del condado de Monroe, Becky Herrin, informó la AFP.

En el grupo había dos mujeres, un niño y el resto hombres, dijo Herrin. Todos fueron entregados a las autoridades migratorias estadounidenses para ser procesados.

Aunque Herrin no pudo identificar a los balseros como los "del puente", Ramón Saúl Sánchez, del grupo del exilio Movimiento Democracia, dijo a la AFP que, en efecto, siete de los que llegaron el viernes pertenecen a aquel grupo.

"El gobierno de Cuba no les había dado el permiso de salida, se había demorado muchísimo, entonces ya desesperados se lanzaron al mar", dijo Sánchez.

De acuerdo con Europa Press, el sábado las autoridades pusieron en libertad a los balseros.