Actualizado: 16/05/2024 10:25
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Tres disidentes presos cierran una huelga de hambre tras conseguir sus demandas

Adolfo Fernández Saínz, Pedro Arguelles Morán y Antonio Díaz Sánchez habían iniciado su protesta la semana pasada, en la cárcel de Canaleta.

Comentarios Enviar Imprimir

Los periodistas independientes presos Adolfo Fernández Saínz y Pedro Arguelles Morán, y el miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) Antonio Díaz Sánchez, dieron el martes por terminada una huelga de hambre que realizaban en la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila, después de que las autoridades carcelarias accedieran a sus demandas.

Según informó Joana Fernández Núñez, hija de Fernández Saínz, las autoridades entregaron a los disidentes "publicaciones de contenido religioso" que les retenían desde la semana anterior.

Fernández Saínz, Arguelles Morán y Díaz Sánchez habían iniciado su protesta el pasado viernes. Los tres son miembros del grupo de 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003.

"Las huelgas de hambre son un recurso muy extremo que utilizan los hombres dignos cuando no se les deja ningún otro medio para apelar por los vejámenes que reciben", dijo Fernández Núñez en una nota. "Sus consecuencias en la salud de los huelguistas son irreversibles, asimismo el sufrimiento de los familiares", añadió.

"La causa original de protestas como esta radica en el injusto encarcelamiento de que son víctimas estos miembros de la sociedad civil cubana desde marzo de 2003, en las delirantes condenas, los cientos de kilómetros de separación de sus familias y otros tantos vejámenes a que están sometidos día a día hace cinco años y medio", indicó Fernández Núñez.

Adolfo Fernández Saínz fue condenado a 15 años de cárcel en los procesos sumarios de la primavera de 2003. En el momento de su arresto, era un activo colaborador de CUBAENCUENTRO.com.

Pedro Arguelles Morán y Antonio Díaz Sánchez cumplen 20 años de prisión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.