Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Un grupo de exiliados pide ayuda a Francia para liberar a presos de conciencia

'Los diputados franceses llevan a cabo esta lucha junto a ustedes con total convicción', dijo el diputado Yves Bur.

Enviar Imprimir

AFP/ París. Un grupo de exiliados y familiares de presos políticos se reunió este miércoles en París con el diputado Yves Bur, vicepresidente de la Asamblea Nacional francesa, para solicitar que Francia presione con más fuerza al régimen de Fidel Castro para que libere a los presos de conciencia.

El periodista Manuel Vázquez Portal, que fue condenado en 2003 a 20 años de cárcel y fue recientemente liberado; Blanca González, madre del periodista independiente Normando Hernández González, que cumple una condena de 25 años de cárcel, y Silvia Iriondo, presidenta de la organización M.A.R. por Cuba, se reunieron con el parlamentario para explicarle la situación humanitaria en la Isla.

El grupo hizo una escala en París de camino a Ginebra, donde los exiliados participarán esta semana en un Foro sobre derechos humanos en el que explicarán la situación en Cuba.

"Si yo estoy aquí hoy es gracias a la presión de la Unión Europea al régimen de Castro", aseguró Vázquez Portal, que desde hace algunos meses vive en Miami.

Según él, "el régimen cubano responde a dos formas de presión: la publicidad que atente contra la imagen idílica de la revolución cubana y los ataques contra su economía que se tambalea pese a la ayuda del presidente venezolano Hugo Chávez".

A las peticiones de ayuda, Bur, que apadrinó a dos presos de conciencia cubanos, al igual que otros diputados, respondió que Francia desea ser más activa y creativa en esta "batalla por la liberación de los disidentes cubanos" encarcelados.

"Los diputados franceses llevan a cabo esta lucha junto a ustedes con total convicción. Nuestra arma política más eficaz será la lucha contra el olvido y la indiferencia, aliados de las dictaduras", les garantizó el diputado de la UMP, partido conservador en el poder en Francia.

Según la organización de defensa de la libertad de expresión Reporteros Sin Fronteras, hay más de 300 cubanos, 23 de ellos periodistas, que cumplen actualmente condenas que llegan hasta los 30 años de cárcel, por "haberse atrevido a pensar de manera diferente que el poder".