Actualizado: 09/05/2024 0:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

PSD, relaciones Cuba-España

Zapatero agradece a una organización disidente el apoyo a la política de Madrid hacia la Isla

Enviar Imprimir

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció al Partido Solidaridad Democrática (PSD, liberal), organización de la oposición interna, su apoyo a "la actual política de España con respecto a Cuba".

"El gobierno de España está firmemente convencido de que la vía del diálogo, tanto con las autoridades cubanas como con el resto de la sociedad cubana, es la única posible para poder acompañar al pueblo en aquellas decisiones que pueda tomar sobre su futuro", dijo Rodríguez Zapatero en una carta, fechada el 12 de junio y dirigida a Fernando Sánchez, presidente del PSD.

"Creemos que los mecanismos de los que se ha dotado España son los mejores instrumentos para conseguir ese objetivo", agregó el jefe del Ejecutivo español.

La misiva, hecha pública por el PSD, es una respuesta a otra enviada por Sánchez a Rodríguez Zapatero el 21 de mayo pasado.

"Es voluntad del gobierno español extrapolar la vía del diálogo al conjunto de la Unión Europea, para lograr una plena normalización de las relaciones entre Cuba y la UE, que permita el cumplimiento de los objetivos contenidos en la Posición Común aprobada en 1996", dijo el mandatario español.

Con la Posición Común, la UE pide a La Habana cambios a favor de la democracia, respeto a los derechos humanos y mejoras en las condiciones de vida de los cubanos.

Desde su llegada al poder, en 2004, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha promovido una política de "diálogo crítico" con La Habana.

El actual gobierno español impulsó en la UE la suspensión temporal de las sanciones diplomáticas adoptadas en 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos, y el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, fue el primero del bloque europeo en visitar la Isla después de la oleada represiva contra la oposición interna.

Durante la visita de Moratinos, en abril pasado, La Habana y Madrid crearon un mecanismo de consultas políticas que incluye el tema de los derechos humanos y tuvo su primera reunión en Cuba a finales de mayo.

El viaje de Moratinos a Cuba fue duramente criticado por la oposición española y por la mayor parte de la cubana porque durante su estancia en la Isla el canciller no se reunió con representantes de la disidencia. Esa tarea correspondió al director de política Exterior para Iberoamérica, Javier Sandomingo.

A la cita con el funcionario español, convocada por la embajada de Madrid en La Habana tras la partida del canciller, sólo acudieron los representantes de la organización Cambio Cubano y del Arco Progresista. Este último forma junto al PSD la Concertación Pro Diálogo y Reconciliación.