Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reacciones a la muerte de Oswaldo Payá

Arco Progresista / Miriam Leiva / Oscar Espinosa Chepe

En esta sección CUBAENCUENTRO ofrecerá a los lectores diversas reacciones ante el fallecimiento del líder opositor Oswaldo Payá, tanto de instituciones como de personas

Comentarios Enviar Imprimir

Arco Progresista

Arco Progresista quiere expresar su consternación por la muerte del líder Oswaldo Payá Sardiñas en un trágico accidente. Expresa asimismo sus condolencias a familiares, amigos y a todos los miembros del Movimiento Cristiano Liberación.

El duro trabajo de Oswaldo Payá Sardiñas por lograr la liberación del pueblo cubano no requiere ponderación. Y desde luego no es esta, así lo consideramos, la hora del balance sobre su trayectoria. Sí es el momento del tributo y del respeto hacia quien tuvo el coraje y la ambición de fundar un liderazgo defendiendo los derechos de todos.

Arco Progresista envía también un mensaje a la comunidad democratacristiana mundial que supo acogerlo en su seno y apostó acertadamente por su capacidad para democratizar Cuba.

Miriam Leiva / Oscar Espinosa Chepe

La ausencia física del prestigioso dirigente opositor Oswaldo Payá, inspirador del Proyecto Varela, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación, Premio Andrei Sajarov del Parlamento Europeo, es una dolorosa pérdida para el movimiento disidente pacifico, en momentos cuando Cuba atraviesa una aguda crisis general con creciente miseria para el pueblo y la destrucción de nuestro país, debido al aferramiento al poder de las inmovilistas autoridades totalitarias. Sin embargo, su dedicación a la lucha por la participación de todos los cubanos en el ejercicio de su “derecho a los derechos” es un acicate para continuar esforzándonos por establecer una sociedad democrática e impulsar el desarrollo y la prosperidad de la nación soberana.

Como es horriblemente habitual en nuestro país, el ocultamiento y la opacidad oficial han dificultado conocer el trágico suceso, incluso para que su familia pudiera verificar la información y acceder a su ser más querido, fallecido a unos 800 kilómetros de su hogar en La Habana, con las inmensas dificultades de transporte existentes usualmente.

Demandamos que las autoridades informen exhaustiva y verazmente sobre las circunstancias del suceso, así como que no continúen importunando cruelmente a la familia para el traslado a La Habana y las honras fúnebres correspondientes a una personalidad respetada no solo por la oposición pacífica, sino por muchos miles de cubanos que han apoyado el Proyecto Varela, y otros muchos miles que saben que gracias a su trabajo como ingeniero a cargo del mantenimiento y reparación de equipos médicos de alta tecnología ellos o sus parientes han sido muy beneficiados.

Nuestro más sentido pésame a Ofelita, sus hijos y otros familiares de Oswaldo Payá, quien es simiente de las jóvenes generaciones y ocupa un lugar prominente en la historia de Cuba.

Haroldo Dilla Alfonso

La muerte de Oswaldo Payá priva a la oposición cubana de una figura honesta, vertical y ecuánime. Junto a él murió el activista del MCL Harold Cepero. Payá ha sido uno de los pocos cubanos que logró con una acción de masas torcer el brazo del Gobierno cubano, obligándole a aquella ridícula reforma constitucional que declara eterno a un régimen caduco y anquilosado. Por su obra merece todo el reconocimiento de la sociedad cubana. Ahora queda esclarecer las condiciones de su muerte y de su colaborador, y si es deseo de las familias, promover la constitución de una comisión neutral y profesional que dictamine al respecto. Mis condolencias para sus familias y allegados.

Mons. Dionisio García
Presidente de la Conferencia Episcopal Cubana (CEC)

“(…) para nosotros es una pérdida porque era una persona muy comprometida, un cristiano fiel. Era una persona también muy comprometida con sus ideales y ha sido una pena grande”.

Fue un católico “muy comprometido con su parroquia de El Cerro. Después estuve con él en el ENEC (Encuentro Nacional Eclesial Cubano). Siempre fue una persona muy comprometida, tanto él como su familia, su padre, su hermano”.

“Esta mañana ofrecí una Misa por él. Le pedimos a Dios que traiga el bien para nuestra patria y los deseos que él tenía también de buscar el bien para todos los cubanos se hagan realidad”, dijo en declaraciones a ACI Prensa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.