cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Fusión de tradiciones

El grupo de artistas cubanos y españoles SonBlues inicia en Madrid una gira que abarcará escenarios de toda España.

Enviar Imprimir

El grupo SonBlues acaba de iniciar en Madrid una gira por escenarios españoles, con presentaciones en la sala Garibaldi y Circus Club. Como su nombre indica, se trata de una propuesta que encuentra su riqueza en la evolución de estas dos expresiones de la música de cimientos rurales, en dos géneros populares, son y blues, que devinieron manifestaciones urbanas.

El predominio del ritmo y las transiciones del tono solemne al burlesco, caracterizan a esta reciente agrupación musical que, con menos de dos años de vida y formato de dos guitarras, bajo y percusión, comienza a abrirse camino en el difícil mercado de la música actual.

SonBlues, integrado por los cubanos Rey Rodríguez Gay (RRG), compositor, cantante, guitarra y armónica, Madelin Espinosa en la percusión, y los españoles Juanjo Urbanki, arreglista y guitarra, junto a Jesús Colomina al bajo, ofrece un proyecto musical que recorre los temas que nacieron en el delta del Misisipi y que protagonizaron bluesman como Howling Wolf, Sonny Boy Wiliamson, John Lee Hooker.

Todo ello aderezado con el sabor y sonoridad legados por artistas de la talla de Sindo Garay o Matamoros, hasta llegar a las composiciones de RRG. Con gran libertad rítmica, este último muestra un estilo original de manejar estos dos géneros, donde predomina un singular sentido del ritmo y el fraseo.

Es el propio RRG quien define las intenciones de SonBlues cuando dice que su trabajo se propone "fusionar los ritmos cubanos que gozan de una rítmica muy vasta con los patrones del blues, que es realmente el género predominante en este caso".

"Me pareció interesante esta idea, porque los cubanos tenemos mucha influencia de la música americana. En Cuba siempre se ha oído desde el blues hasta el pop actual y creo que existe un sentimiento musical profundo en cuanto al trabajo que estamos haciendo y eso es lo importante. Esa es la sintonía por la que nos dejamos llevar, el amor a estos dos géneros importantísimos en la historia de la música", añade RRG.


« Anterior12Siguiente »