Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Fusión de tradiciones

El grupo de artistas cubanos y españoles SonBlues inicia en Madrid una gira que abarcará escenarios de toda España.

Enviar Imprimir

Vocación y espíritu

Resulta difícil en este mundo globalizado hacer propuestas de este tipo, debido a la gran variedad de ofertas de fusión que conviven en el mercado. Es de suponer que el afianzamiento de alguna no tenga tanto que ver con la maestría instrumental interpretativa, sino con la ingeniosidad de las composiciones, con la capacidad que tengan los creadores (letra y música) para destilar de esas fusiones sus lados más frescos y originales.

En este sentido, Madelín Espinosa reconoce que "actualmente el género fusión está predominando en la música", y agrega: "me parece que es una manera de abrirse un poco más a las distintas músicas de todos los continentes. Es por eso que la fusión del blues con la música cubana puede dar un toque de originalidad a nuestra propuesta, ya que el blues es algo triste en su interior y el toque de alegría que aportan los ritmos cubanos no le viene nada mal".

Cada vez son más los proyectos internacionales que, partiendo de los géneros de la música popular cubana, se sumergen en su rica tradición ritmática. El rap y el hip-hop son quizás dos de las sonoridades que mejor encarnan este fenómeno. Sin embargo, es cada vez más frecuente ver a creadores cubanos planteándose ir a las fuentes de otras músicas para buscar fórmulas de renovación y enriquecimiento de los géneros tradicionales de la Isla.

SonBlues participa de esta vocación y espíritu. Independientemente de lo multicultural de sus integrantes, son conscientes de esta realidad y lo particular que debe ser para aportar algo diferente a lo que se está generando. En esa dirección, Juanjo Urbanki apunta que se "ponen a tocar cada uno desde su momento personal y desde el lenguaje musical que cada uno tiene".

"No nos planteamos hacer una fusión de manera 'científica'; no nos hacemos planteamientos del tipo: 'vamos a mezclar esto con aquello que tiene que sonar bien'. Sencillamente sabemos de dónde venimos y utilizamos el lenguaje que más le gusta a cada uno".

Parece saludable para la música cubana, sobre todo en lo que concierne a su riquísimo espectro de géneros populares, que proyectos como el de SonBlues experimenten con las tradiciones. El bagaje de este grupo, que arranca de la fusión de dos tradiciones populares, puede alcanzar para ambos géneros una visión actual capaz de reactualizar sus paradigmas ritmáticos y conectarlos con las sonoridades contemporáneas y de vanguardia.

Potencial hay en ambos géneros y también en las tradiciones cubana y norteamericana, por lo que el reto estaría entonces en que SonBlues lleve a buen puerto un proyecto que, de antemano, se presenta muy interesante pero también arriesgado en el contexto del mercado de la globalización musical.


« Anterior12Siguiente »