Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Intelectual, Feria del Libro, Libertad, Democracia

La literatura del lado de la libertad y la democracia

Más de medio centenar de intelectuales, escritores y periodistas de Latinoamérica y España, exigen el respeto de esos valores en los países de la región

Comentarios Enviar Imprimir

En el marco de la recién clausurada Feria del Libro de Madrid, el pasado viernes 9 de junio tuvo lugar la lectura del Manifiesto “La literatura, siempre del lado de la libertad y de la democracia”. Fue firmado por más de medio centenar de intelectuales, escritores y periodistas de Latinoamérica y España, para exigir el respeto de esos valores en los países de la región latinoamericana.

El acto se celebró en el Pabellón CaixaBank, situado en el corazón de la Feria. La iniciativa estuvo liderada por Gioconda Belli. La escritora nicaragüense compartió la lectura del texto con la española Rosa Montero, el cubano Yúnior García Aguilera y el venezolano Juan Carlos Chirinos. De esta manera los cuatro representaron y pusieron voz al resto de firmantes. El texto fue suscrito, además de por Gioconda Belli, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2023, despojada de su ciudadanía por Daniel Ortega, por el también nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, víctima asimismo del régimen sandinista.

Entre los importantes creadores de la región que han suscrito el Manifiesto, figuran Héctor Abad Faciolince, Darío Villanueva, Alberto Anaut, Nuria Azancot, Valeria Correa-Fiz, Antonio Lucas, Inés Martín Rodrigo, Joan Manuel Serrat, Wendy Guerra, Juan Cruz, Alfonso Mateo-Sagasta, Soledad Puértolas, Carme Riera, Germán Solís, Dani Torregrosa, Manuel Vilas, Juan Villoro, Andrés Neuman, Jorge Volpi, Alexis Díaz Pimienta, Martín Caparrós y Fernando Iwasaki.

A continuación, Cubaencuentro reproduce íntegramente el texto del Manifiesto.

“La literatura, siempre del lado de la libertad y de la democracia”

En la 82ª Feria del Libro en Madrid, reiteramos las palabras de nuestro señor Don Quijote, cuando dijo que la libertad es “uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”.

Acertó el de la Mancha al nombrar a los seres humanos como fuentes de la libertad. Somos nosotros, hombres y mujeres, los que hacemos y defendemos la libertad.

Es por eso por lo que en estos días de celebración del espíritu y las ideas contenidos en los libros, demandamos nuevamente la instauración de la democracia y el respeto a los derechos humanos en aquellos países donde los regímenes totalitarios han dejado un rastro de muerte, cárcel, despojo, confiscaciones y destierro para quienes se han opuesto a la instalación de dictaduras nuevas, o han luchado contra la permanencia de las añosas.

Países donde la represión no tiene visos de detenerse y todo vale para derribar las tribunas y los púlpitos desde los que aún se denuncian los abusos de esos regímenes enemigos de sus pueblos.

Países donde se define a los críticos como traidores a la Patria y se les condena en farsas que llaman “juicios” sin pruebas, ni derecho a la defensa.

Países donde la ciudadanía está sometida a un régimen de terror y espionaje, se despoja a los ciudadanos de su nacionalidad, se les confiscan sus bienes, se les empuja al destierro y se les prohíbe el retorno.

Países donde se cierran academias de la lengua y se clausuran festivales de poesía, se silencia a la sociedad civil y los medios de comunicación independientes son enmudecidos.

Ante todo ello, se hace necesario que quienes tenemos la palabra como sagrado derecho, nos hagamos oír y no permitamos que el olvido y la indiferencia caigan sobre la tierra de Rubén Darío, de Dulce María Loynaz, de Miguel Ángel Asturias, de Rómulo Gallegos, y la de tantos grandes exponentes de nuestro idioma. Que mantengamos el ojo puesto y la palabra desenvainada y apoyemos a los escritores, artistas y medios de comunicación que, desde el exilio, no cesan de denunciar lo que sucede.

Los abajo firmantes sabemos que nuestras voces cuentan para mantener la atención, usemos nuestras redes, no permitamos que las dictaduras alcen una muralla de silencio que oculte sus torturas y desmanes. Y nos solidarizamos con todos aquellos que sufren los atropellos descritos, y otros muchos que duele describir.

No consintamos que nuestros países, países queridos, se sigan hundiendo en el oprobio.

Hemos empezado evocando al Quijote. También lo hizo, en el discurso que pronunció al recibir el Premio Cervantes 2023, el poeta venezolano Rafael Cadenas: “con [la libertad] no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a un hombre”.

Animamos a los protagonistas del mundo de las letras a trabajar activamente, cada uno desde su posición, pero también de manera coordinada, a desempeñarse activamente para luchar contra los abusos y las violaciones sistemáticos de los derechos humanos.

La literatura se colocará siempre del lado de la libertad, y del lado de la libertad, y del lado de la democracia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.