cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Feria, Literatura

Feria Iberoamericana del Libro en Ottawa

La Feria Iberoamericana del Libro, la mayor de su tipo en Canadá, abrirá sus puertas este sábado 29 de octubre de 2022 en el Arts Court Centre de Ottawa

Comentarios Enviar Imprimir

Con la participación de más de treinta escritores latino canadienses, así como también destacados artistas audiovisuales.

Uno de los principales atractivos será el lanzamiento del libro Arte y Literatura Hispanocanadiense, donde 99 escritores y artistas visuales latino canadienses comparten su trabajo literario y/o artístico.

Cuba estará representada en un stand por tres escritores cubano canadienses, que estarán presentando y vendiendo sus libros. La filóloga y periodista Taimí Antigua Lorenzo presentará su primer libro, William Sanguily Primer Cubano en Australia (2021). Este libro, estilo fotorreportaje, es el resultado de una investigación histórica sobre el mayor de los hermanos de los independentistas cubanos Julio y Manuel Sanguily Garrite. En sus páginas relata su asombrosa vida y su increíble historia de supervivencia en las Islas Auckland, en el Pacífico Sur, tras el naufragio del famoso barco americano “General Grant”, el pecio más buscado de en la historia marítima mundial.

Desde Calgary viene el escritor, dramaturgo, poeta y narrador oral escénico Hebert Poll Gutiérrez quien fue nombrado Artista del Mes de Calgary en diciembre de 2021 por el Consejo de Inmigrantes para la Innovación Artística (ICAI). Él presentará su libro Emi Laara, pequeñas historias para soñar.

Residente en Ottawa, la escritora y poeta Yocy Medina presentará su novela Todo Cambia, y su libro de poemas Manos escondidas (2018). Medina ha establecido una presencia importante en el círculo de autores que retratan a la Cuba real a través de sus obras. Todo cambia (2019) es la primera novela de Medina que aborda la vida de una cubana que vive fuera de Cuba.

Habrá un total de 23 stands donde se presentarán y venderán libros de varios autores mexicanos, como Mario Revilla, con su más reciente libro 7 noches en París.

Por su parte, estarán los escritores chilenos canadienses Sergio Martínez, Roberto Hervas, Jorge Etcheverry y Aspasia Worlitzky con varios libros de poesía. Además, Marisol Vera, una poeta, pintora y trabajadora social de Montreal.

Asimismo, participará el escritor uruguayo Sergio Faluotico, quien es también músico y poeta. Su libro Poesía Multidimensional es el nombre de su proyecto poético. Es una exploración del idioma español a través de una amalgama de poesía, música, pintura y diseño gráfico.

Desde Vancouver viene la escritora venezolana María Urbina-Fauser, debutando con su primera novela para niños y jóvenes titulada Caribe, cuyas ventas se destinarán a ayudar a los niños de Venezuela.

También estarán presente la Editorial Lugar Común, una editorial independiente con operaciones en Canadá y Colombia, que produce libros surgidos en los contextos de movilidad social (migrante y cultural). Ejemplo de ellos son La casa del arce y Rapsodia tropical.

Otra de las editoriales que tendrá su stand, será Laberinto Press, galardonada con el premio a la “Editorial revelación” durante los Book Publishers of Alberta Awards 2022. La misma presentará el conversatorio Más allá de los Museos: De Picasso a los Hombres Jaguar. La tercera editorial que tendrá su stand será la Editorial Artística. Su directora Roxana Orué estará presente al igual que muchos de sus autores.

Algunas embajadas venderán libros de autores de sus respectivos países como la de Uruguay, la de Paraguay, Chile, Perú, México, Bolivia, Ecuador, Panamá y Colombia, así como también la Comunidad Colombiana de Ottawa-Gatineau.

Esta será la cuarta edición de la Feria Iberoamericana del Libro. La primera se realizó en 2019, la segunda y terceras —de 2020 y 2021—, se realizaron de forma online, y ésta volverá nuevamente a celebrarse de manera presencial en el Arts Courts Centre, ubicado en 2 Daly Avenue, Ottawa. La entrada será gratuita, y al cierre de la venta de libros, habrá una gala cultural con músicos latino canadienses.

www.FILibroCanada.com

www.facebook.com/FILibroCanada

www.instagram.com/filibrocanada


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.