Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Arquitectura, Obituario

Muere en Miami el arquitecto Nicolás Quintana

Quintana fue director del proyecto “La Habana y sus Paisajes”, concebido para salvar la ciudad y sugerir guías de desarrollo que protejan el medio ambiente rural y urbano durante su futura reconstrucción

Comentarios Enviar Imprimir

El arquitecto Nicolás Quintana, ganador de diversos premios nacionales e internacionales, y quien fuera un destacado defensor de la preservación de la herencia y valores de la cultura cubana, falleció en Miami. Tenía 86 años.

Durante los últimos años de su vida, Quintana fue director del proyecto “La Habana y sus Paisajes”, concebido para salvar la ciudad y sugerir guías de desarrollo que protejan el medio ambiente rural y urbano durante su reconstrucción en el futuro

Quintana, nacido en La Habana en 1925, era graduado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana. Su abuelo fue un ebanista vasco y su padre un renombrado arquitecto en Cuba, de quienes el joven Nicolás debe haber aprendido a apreciar las formas, las estructuras y sus funciones. Una vez graduado, se unió a la prestigiosa firma de su padre, Moenck y Quintana. En 1953 asistió al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, en Aix-en-Provence, como miembro del grupo que representó a Cuba, y en 1956, participó en el Congreso de Dubrovnik. En estos eventos, el joven arquitecto tuvo la oportunidad de colaborar con los grandes de la arquitectura del momento, como Le Corbusier, Sigfried Giedion, Walter Gropius, José Luis Sert y otros, de acuerdo con los datos sobre su vida que aparecen en la página web de la Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos.

Desde 1954 hasta 1960, Quintana fue el director de Planes Maestros Urbanos y Regionales para el centro turístico de Varadero y la ciudad histórica de Trinidad, desarrollando estos trabajos en colaboración con el arquitecto José Luis Sert.

En 1956, en una competencia nacional, fue ganador de dos Premios Nacionales a la Excelencia Arquitectónica en Edificios Públicos y Residencias Económicas.

Quintana salió de Cuba en 1960 y se radicó en Venezuela, donde diseñó, entre otros, el Plan Maestro de la ciudad de Caricuao. Más tarde se estableció en Puerto Rico, donde trabajó en colaboración con el ingeniero Pedro A. Miranda en el diseño del Palacio de Convenciones, hoy Coliseo Roberto Clemente, y del Centro Judicial de Hato Rey. En las siguientes dos décadas, Quintana diseñó más de 100 proyectos, incluyendo desarrollos urbanísticos, subdivisiones y mercados.

En 1986 Quintana se estableció en Miami, donde fue nombrado profesor adjunto en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami, y en 1996, profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). En el año 2002, “en reconocimiento a la excelencia de su obra y a la profundidad de sus conocimientos”, la Escuela de Arquitectura de FIU le otorgó el título de “Scholar in Architecture and Urbanism”.

El profesor Quintana fue coinventor y codesarrollador con patentes reconocidas de sistemas de construcción industrializada y de un sistema de paneles repetitivos de concreto prefabricados.

Brillante orador, durante su activa vida pública y profesional fue invitado a importantes congresos de arquitectura. Sagaz crítico especializado en artes plásticas, arquitectura y urbanismo, Quintana publicó extensamente en Estados Unidos y Latinoamérica, y como historiador arquitectónico, contribuyó al desarrollo de la Enciclopedia de Cuba con el tema “Evolución Histórica de la arquitectura en Cuba. Sus Elementos Esenciales”.

Quintana recibió reconocimientos y numerosos premios por su larga trayectoria como arquitecto y urbanista, y también como defensor de la preservación de la herencia y valores de la cultura cubana.

Entre esos reconocimientos están los siguientes: “Urban Design Award” de la AIA, capítulo de Miami (1998); miembro Emérito de “Herencia Cultural Cubana” (1998), quien también le otorgó el Premio “Herencia 2000”; “Diploma al Mérito con la Distinción de la Rosa Blanca”, por el Patronato José Martí de Los Ángeles, California (2001); premio del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, por su “extraordinaria contribución a la arquitectura puertorriqueña” (2000); y el “Premio a los logros alcanzados durante una vida”, por la Fundación Cintas.

Quintana fue nombrado director del proyecto “La Habana y sus Paisajes”, concebido para salvar la ciudad y sugerir guías de desarrollo que protejan el medio ambiente rural y urbano durante su reconstrucción en el futuro, colaborando con los arquitectos Juan A. Bueno y Felipe Préstamo, y financiado por donaciones de Century Partners Group (Sergio Pino, presidente) y Lennar Homes (Anthony Seijas, presidente de la filial local).

Conferencista infatigable, el pasado 18 de febrero dictó una conferencia apoyado en 210 imágenes digitales que narran la evolución de La Habana entre 1514 y el presente.

Nicolás Quintana no solo se destacó en su profesión, sino que la trascendió como un verdadero intelectual, y se situó a la altura de figuras como Fernando Ortiz, cuya labor resulta esencial para comprender la historia, la cultura y el vivir de la nación cubana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El arquitecto cubano Nicolás QuintanaFoto

El arquitecto cubano Nicolás Quintana.

Relacionados

 
 

CONFERENCIA

Nicolás Quintana: “Sentir y hacer. La Habana de los años 40 y 50”

Sentir y hacer. La Habana de los años 40 y 50. La destrucción. El umbral del futuro. Conferencia dictada por el arquitecto Nicolás Quintana el 18 de febrero de 2011 en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami con la colaboración del Instituto de Estudios Cubanos (ICCAS). [wenceslaocruzblanco]

Comentarios