Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Censura

Viceministro de cultura sobre futura normativa: “No puede ser un decálogo de prohibiciones”

Fernando Rojas destacó ayer la complejidad de “regular” sobre el gusto y al mismo tiempo preservar la libertad de creación. En su opinión, el problema tendría que ser resuelto en el ámbito de la promoción, apelando a la responsabilidad institucional y desarrollando “herramientas” de crítica y educación

Comentarios Enviar Imprimir

La polémica sobre los contenidos mediocres, agresivos u obscenos en géneros musicales como el reguetón ha subido de nivel en Cuba, donde las autoridades pretenden combatir lo vulgar en la cultura sin censurarlo y ya preparan una normativa con ese fin, informa Efe.

El Ministerio de Cultura trabaja desde hace meses en crear una norma jurídica para preservar “la promoción del buen gusto”, a cargo de un equipo de especialistas y musicólogos, que deberá ser acatada por las instituciones estatales.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, destacó ayer en La Habana la complejidad de “regular” sobre el gusto y al mismo tiempo preservar la libertad de creación. “Es una norma, no puede ser un decálogo de prohibiciones, ese es el reto”, afirmó.

El funcionario, a tono con recientes declaraciones hechas desde el Instituto de la Música (ICM) y la Unión de Escritores de Artistas (Uneac), consideró que existe un “empobreciendo” del gusto en algunas zonas de la población y en algunos casos con “tintes dramáticos”.

Para Rojas, ese deterioro es “obvio” en los casos del audiovisual y la música, un sector que en los últimos meses ha sido centro de la polémica en géneros como el reguetón, el ritmo que actualmente acapara mayor popularidad en Cuba.

En rueda de prensa ayer, el viceministro calificó de “contradictoria” esa tendencia al empobrecimiento del gusto cultural, en tanto Cuba mantiene una política de organizar eventos de “vanguardia” en esferas como la danza, las artes visuales, el cine y la música, destaca el reporte de Efe.

Al recordar que la próxima semana se celebrará el Día de los Derechos Humanos, subrayó que “el derecho a la libertad de creación está consagrado por la política cultural de la revolución” cubana y “hay que seguirlo defendiendo”.

En su opinión, el problema es complejo y tendría que ser resuelto en el ámbito de la promoción, apelando a la responsabilidad institucional y desarrollando “herramientas” de crítica y educación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.