Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Ciclismo

EE UU prohíbe a tres cubanos fugados la participación en carreras oficiales

La Habana pidió a la Unión Ciclística Internacional que, de acuerdo con los estatutos, les retirara las licencias, informó un periódico de Florida.

Comentarios Enviar Imprimir

Los tres ciclistas que hace un mes escaparon del equipo nacional de Cuba, no podrán participar en ninguna competencia oficial en Estados Unidos, informó este sábado el periódico floridano El Sentinel.

La prohibición de Ahmed López, Yosmani Pol y Odaymis Álvarez para competir en territorio estadounidense no tendría precedentes, ya que otros deportistas cubanos suelen tener el camino libre para participar profesionalmente en sus disciplinas, añadió la publicación.

Sandor Delgado, un ex ciclista de Miami que ayuda a los deportistas, afirmó que el régimen de La Habana suspendió las licencias de los deportistas, por lo que ahora "no pueden participar en ninguna competencia oficial organizada o patrocinada bajo las normas de la Unión Ciclística Internacional (UCI)".

El trío escapó el pasado 27 de julio, cuando intervenía en un torneo Panamericano en México.

De acuerdo con los estatutos de la Unión Ciclística Internacional (UCI), con sede en Suiza, todos los ciclistas requieren de licencias para intervenir en pruebas oficiales.

Según El Sentinel, el pasado 12 de agosto el director técnico de la Federación de Ciclismo de Estados Unidos, Shawn Farrel, envió un comunicado a los comisarios de ciclismo del país en el que prohibía la participación de los tres cubanos en cualquier carrera oficial.

Pese a que oficialmente no se conocen las razones de la suspensión, para Pol, de 29 años, se trata de una "evidente venganza política" por haber abandonado la selección nacional.

"El deporte no debiera mezclarse con política, lo único que queremos es seguir compitiendo", explicó Pol.

Para López, de 24 años, la suspensión es una venganza del régimen. "Lo que nos sorprende es que aquí [Estados Unidos] se haga caso de una decisión de Cuba", dijo López que posee el récord mundial en la categoría junior en pruebas de 200 metros y kilómetro contra el reloj.

Para Álvarez, de 18 años, la sanción es dolorosa.

"No sé qué decir. En los cuatro años que llevo haciendo ciclismo nunca me habían suspendido", comentó.

A pesar del impedimento para competir oficialmente, los ciclistas no han dejado de mantenerse en forma. Realizan entrenamientos de ruta en Miami y de velocidad en el velódromo del parque Brian Piccolo, en Cooper City y han recibido el apoyo de aficionados que les han donado bicicletas de competencia e indumentaria por un valor de casi 10.000 dólares.

"Si bien han sido fichados por el equipo local Team Coco's, la verdad es que estos deportistas cubanos tienen las manos atadas", agregó Delgado a El Sentinel.

Las licencias de estos ciclistas, gestionadas por la Federación de Cuba, caducan en diciembre próximo. A partir de enero, ellos podrían tramitar una nueva, esta vez ante la Federación de Estados Unidos.

"Lo preocupante del caso es que puede sentar un precedente para deportistas que escapan de la Isla", culminó Delgado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.