Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol (f), Deserciones

Identificada la jugadora cubana de béisbol que había “desaparecido” en Edmonton

Odrisleisis Pequero del Sol, avileña de 21 años, se encuentra en EEUU legalmente y no ha solicitado asilo aún, si bien puede hacerlo antes de que caduque su visa adquirida en Chicago

Comentarios Enviar Imprimir

La jugadora de la selección cubana de béisbol femenino que había “desaparecido” el pasado lunes en Edmonton, Canadá, durante la Copa Mundial, ha sido identificada como Odrisleisis Pequero del Sol, informó The Edmonton Journal.

La avileña de 21 años, acudió a un solo partido del torneo, antes de ser reportada como ausente de la residencia en la Universidad de Alberta que albergaba a las ocho escuadras participantes en el evento.

Según el diario, al día siguiente Pequero cruzó la frontera hacia Estados Unidos y más tarde contactó con la delegación cubana para informar que se encontraba bien.

La jugadora consiguió entrar en EEUU legalmente con visa adquirida en Chicago, donde el equipo cubano hizo escala en su vuelo hacia Edmonton.

El rotativo informa además que si bien no ha solicitado asilo aún, podrá hacerlo mientras la visa sea válida.

Añade que, aunque la delegación cubana no ha reconocido la defección de Pequero del Sol, su nombre sí fue retirado el propio martes de la plantilla de la escuadra nacional cubana que tomó parte en la Copa Mundial. Regulaciones del torneo obligan a que las jugadoras permanezcan en el listado oficial de los equipos, incluso si están lesionadas.

Funcionarios de la Federación Internacional de Béisbol rehusaron, el pasado viernes, hacer comentario alguno sobre la deportista cubana.

La escuadra cubana, que tuvo un desempeño muy pobre en el torneo, terminó su actuación al vencer a Holanda (13-5), con lo que evitó posicionarse en el último lugar.

Pequero del Sol, en su única actuación en la Copa, bateó un imparable en dos veces al bate durante el partido frente a Australia el pasado 12 de agosto.

Según el rotativo, tres miembros del equipo juvenil cubano escaparon del régimen cubano en esa ciudad en 2008, pero de la Copa Mundial no se habían producido deserciones hasta la fecha.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.