Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol (f), Deserciones

En paradero desconocido jugadora cubana que participa en Copa Mundial de béisbol

Funcionarios de la Federación Internacional de Béisbol informaron a la Policía de Edmonton que la jugadora había desaparecido la noche anterior de la residencia donde se encuentran albergados los ocho equipos que compiten en el torneo

Comentarios Enviar Imprimir

Una jugadora de la selección cubana que participa en un torneo internacional en Canadá se encuentra en paradero desconocido y se piensa podría haber desertado, informa el sitio Café Fuerte.

Según el reporte, funcionarios de la Federación Internacional de Béisbol (IBF) informaron el martes a la Policía de Edmonton que una jugadora cubana había desaparecido la noche anterior de la residencia de Lister Hall, en la Universidad de Alberta, donde se encuentran albergados los ocho equipos que compiten en la V Copa Mundial de Béisbol Femenino.

El torneo se inauguró el pasado viernes y se extenderá hasta el próximo 19 de agosto, con la participación de equipos de Australia, Estados Unidos, Taipei de China, Holanda, Japón, Venezuela, Cuba y Canadá.

Café Fuerte cita la información publicada por el diario canadiense The Vancouver Sun, según el cual Scott Pattison, portavoz de la Policía de Edmonton, dijo que la atleta no está formalmente colocada en la lista de desaparecidos, pues se encuentra en el país legalmente y puede haber escapado por su propia voluntad.

“Ella no se ha acercado a la policía en busca de asilo y no es objeto de una búsqueda en este momento”, dijo Pattison.

El reporte añade que la identidad de la jugadora no ha sido revelada y que los funcionarios de la selección cubana no han hecho aún comentarios sobre el asunto.

Tampoco han aportado información los chóferes voluntarios que transportan a las jugadoras cubanas desde el lugar donde se hospedan hasta el terreno de competencia. Estos dijeron que no habían visto nada fuera de lo normal en el comportamiento de los directivos del equipo más allá del conteo de rutina a la hora de tomar el ómnibus.

Pero, señala Café Fuerte, todo apunta a que se trata de una deserción.

“El hecho de que se trata de una mujer es lo que lo hace diferente”

Ron Hayter, presidente de la IBF en Edmonton, señaló que no ha sido oficialmente notificado de la presunta deserción, pero dijo que no le sorprendería, señala el reporte de Café Fuerte.

“El hecho de que se trata de una mujer es lo que lo hace diferente”, dijo Hayter. “Esta sería la primera vez”.

Hayter, ex concejal de Edmonton, contó al diario que la última vez que peloteros cubanos desertaron allí, Fidel Castro lo llamó por teléfono para pedirle cuentas sobre la fuga. Tres integrantes del equipo Cuba que asistía al Campeonato Mundial Juvenil, en el 2008, decidieron separarse de la delegación y buscar posteriormente refugio en Estados Unidos.

De acuerdo con Hayter, en esa oportunidad Castro lo trató con hostilidad, lo llamó “la escoria de la Tierra” y le colgó abruptamente el teléfono.

“Le dije, ‘Sr. Presidente, no tengo ni idea de cómo se escapó, y no hicimos nada para animar a que lo hicieran’ y que no podía echarme la culpa, pues no mantenemos a los equipos encerrados con llave”.

El equipo cubano —integrado por 20 jugadoras— ha perdido los cuatro partidos que ha celebrado hasta el momento en el torneo, que se celebra cada dos años desde 2004.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.