Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol, Grandes Ligas

Jóvenes promesas del béisbol cubano entrenan en México con la mirada puesta en las Grandes Ligas

Aledmis Díaz y Dariel Álvarez, de 22 y 23 años, han elegido para guiarles en ese largo camino a Jaime Torres, quien durante años ha representado a muchos peloteros de la Isla en las “difíciles aguas” de la agencia libre

Comentarios Enviar Imprimir

Dos jóvenes promesas del béisbol cubano se encuentran entrenando en México con el objetivo inicial de competir en la Liga profesional de esa nación y como paso previo hacia la búsqueda de los papeles necesarios para negociar con los clubes de las Mayores, informa un reporte de El Nuevo Herald.

Aledmis Díaz y Dariel Álvarez, de 22 y 23 años, han elegido para guiarles en ese largo camino a Jaime Torres, quien durante años ha representado a muchos peloteros cubanos en las “difíciles aguas” de la agencia libre y ahora está listo para orientar a una nueva generación de jugadores en medio del nuevo y complicado acuerdo laboral de Grandes Ligas.

“Son dos excelentes peloteros, de mucho potencial, que ya comienzan a llamar la atención en México’’, explicó Torres. “Por ahora queremos que comiencen a jugar y experimenten el béisbol profesional para que se aclimaten a este estilo de juego. Luego prepararemos la estrategia para alcanzar la gran carpa’’, le cita el diario de Miami.

De ambos, señala la nota, Díaz es el más conocido de los dos por su fuga de la escuadra cubana que ganó en julio el último torneo de Rotterdam, Holanda. De 22 años, el pelotero de los conjuntos de Villa Clara era utilizado como utility en el conjunto cubano, que derrotó 4-2 a Puerto Rico en la final del evento, un pergamino que no levantaba desde 1998.

Díaz compiló de 6-1 con promedio de .167 en la cita europea y su última actuación fue en el partido de semifinales contra Estados Unidos, donde Cuba se impuso con pizarra de 5-3.

Con seis pies de estatura y 185 libras de peso debutó en la pelota cubana en la serie 2007-2008, jugando como torpedero. En la más reciente temporada (51 Serie Nacional) tuvo un average de .315, con 85 hits, 12 cuadrangulares y 49 empujadas. Tuvo un slugging de .500 y un OPS de 904.

Por su parte, Álvarez se desempeñó como inicialista y jardinero de los conjuntos de Camagüey y su mejor temporada se produjo en la Serie Nacional 50 (2010-11), cuando impuso récords de hits (125) e impulsadas (81) para equipos de la región, además de igualar el de jonrones de su franela al pegar 20, una marca que implantó Miguel Caldés y también estaba en poder de Dary Bartolomé.

Su promedio fue de .363 y su OPS se elevó a 1,017, cifras que descendieron en la pasada Serie Nacional (51), debido a su descontento porque no se le tenía en cuenta para la escuadra principal, a pesar de tomar parte en varias preselecciones.

Al tener 23 años de edad y cinco temporadas en Cuba, Álvarez no está sometido a las nuevas regulaciones del convenio laboral que entró en vigencia el pasado mes de julio en las Mayores, que restringe considerablemente el espacio de maniobra para los jugadores de la mayor de las Antillas.

El pacto ratifica que todo pelotero cubano menor de 23 años y con menos de tres campañas en Series Nacionales no puede aplicar a la agencia libre en su máxima expresión y debe ser sometido a la cantidad de dinero —$2.9 millones—, fijada para prospectos internacionales, lo cual elimina la época de los enormes bonos y pactos, como el logrado por Yasiel Puig, un muchacho de 21 años, de $41 millones con los Dodgers.

Díaz, sin embargo, sí entra a jugar bajo las nuevas reglas al tener solo 22 años, aunque con cuatro contiendas en la Isla.

Torres, un abogado que ha representado, entre otros José Contreras y Alexei Ramírez, sugerirá al pelotero esperar un año más —ganando experiencia en ligas profesionales— para que puede ser considerado un agente libre en el mejor sentido financiero de la palabra.

“Al final, por el camino que sea, ambos muchachos jugarán en las Grandes Ligas’’, afirmó Torres. “Cuando hay talento, siempre se abre un camino, y estos dos muchachos poseen la juventud y la calidad para llegar bien lejos’’.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.