Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hugo Chávez, Petróleo

Chávez riega promesas petroleras por Bolivia, Ecuador, Uruguay y Argentina

El presidente venezolano ha firmado acuerdos energéticos con Bolivia y Ecuador y ha asegurado a Uruguay que no le faltará el petróleo en los próximos cien años.

Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, termina este viernes una gira en la que ha regado promesas y firmado acuerdos energéticos con Bolivia, Ecuador, Uruguay y Argentina.

Con el presidente boliviano, Evo Morales, Chávez acordó la creación de una petrolera binacional. Mientras, con el ecuatoriano Rafael Correa suscribió un convenio para la construcción de una refinería. A Uruguay el gobernante venezolano le prometió que no le faltarán petróleo y gas en los próximos cien años, y en Argentina ofreció comprar más títulos de deuda pública.

Caracas y La Paz crean Petroandina

Los gobiernos de Bolivia y Venezuela acordaron la noche del jueves la creación de la empresa binacional petrolera Petroandina que comenzará a operar en la exploración y explotación de hidrocarburos en el norte de La Paz con una inversión preliminar de 600 millones de dólares, informó la AFP.

El acuerdo energético, cuyos términos no fueron divulgados de inmediato, establece que la empresa estatal boliviana YPFB tendrá el 60% de la participación accionaria, según declaró previamente el ministro de hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas.

"Nosotros venimos a cooperar, no a adueñarnos de las riquezas de Bolivia", dijo Chávez ante un colmado auditorio compuesto principalmente por sectores sociales e indígenas.

Chávez, un fuerte aliado de Morales, afirmó que el potencial petroquímico va a dar a los bolivianos "desarrollo tecnológico y empleo de calidad", según citó EFE.

"Venezuela está dispuesta a dar cuanto pueda a la nueva Bolivia", afirmó el presidente venezolano.

Correa y Chávez hablan de integración y sellan acuerdos energéticos

Antes de visitar Bolivia, Chávez estuvo en Ecuador, donde suscribió con el presidente Rafael Correa, un acuerdo para avanzar en la creación de una refinería en la provincia ecuatoriana de Manabí (oeste), que costará alrededor de 5.000 millones de dólares y procesará 300.000 barriles diarios de petróleo.

Correa espera poner la primera piedra de esa refinería en 2008 y que en cuatro o cinco años concluya la obra, que cree podría convertirse, con más inversión, en un complejo petroquímico en el que pueden participar más países.

El mandatario de Ecuador opinó que ese complejo petroquímico no sólo estaría destinado a satisfacer las necesidades locales sino también para exportar, sobre todo, a Asia.

La planta arrojaría ganancias por unos 2.000 millones de dólares anuales, precisó Chávez.

"La nueva refinería es un negocio redondo, extremadamente rentable por donde se lo mire", aseguró Correa, informó Reuters.

Ecuador y Venezuela también firmaron un acuerdo en el ámbito industrial y un memorándum para la colaboración de Caracas en la rehabilitación de un campo de petróleo, aunque Correa espera ese mismo apoyo en otros cuatro pozos operados por la estatal Petroecuador.

"La situación de la industria petrolera ecuatoriana es preocupante porque ha llegado a una crisis terrible", declaró el miércoles el presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, y añadió que los nuevos convenios con PDVSA son "importantísimos para el futuro del país", según AFP.

Correa reveló que Chávez ofreció enviar a Ecuador dos taladros para la industria del crudo, que llegarán en octubre y noviembre, con lo que prevé aumentar la producción de la petrolera estatal en unos 10.000 barriles diarios hasta llegar a los 180.000 barriles por día, posiblemente desde enero próximo.

"Así es cuando existe hermandad entre los pueblos", dijo Correa al asegurar que la verdadera integración, "la que supera la lógica mercantilista y el absurdo de la competencia, busca el mutuo beneficio y la complementación".

El presidente ecuatoriano agregó que Venezuela es la que "más impulsa la integración energética en América del Sur" y "la que menos la necesita porque sola tiene 15 veces más reserva que todo el resto de América del Sur junta, en cuanto a petróleo se refiere".

Por otra parte, Correa reveló que en una conversación privada con Chávez se habló sobre el posible ingreso de Ecuador a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que impulsan Caracas y la Habana y a la que se han unido Bolivia y Nicaragua.

Pero Correa condicionó la entrada de Ecuador al ALBA a que Caracas regrese a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Chávez retiró a Venezuela de ese bloque después de que Colombia y Perú firmaran Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, y dijo a Correa que si esos acuerdos se congelasen o anulasen "se acabarían las causas" del retiro.

Antes de viajar a Ecuador, Chávez había anunciado en Buenos Aires que su gobierno comprará bonos de deuda externa a Ecuador y Bolivia.

Caracas ofreció además a Quito créditos por 1.000 millones de dólares para cortar las relaciones con los organismos financieros internacionales, a los que Correa critica con dureza.


« Anterior12Siguiente »