Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

América Latina

Sonó el disparo

Chávez y Lula refuerzan sus apuestas continentales, aunque el primero juega con ventaja gracias al dinero de los venezolanos.

Comentarios Enviar Imprimir

En los sesenta, un buen discurso populista acaso convencía. Pero el tiempo no ha pasado en vano. Los discursos hoy, por muy cuidadosos que sean, no suelen ser eficaces. La incredulidad prevaleciente los fatiga. Sin embargo, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, sabe cómo alcanzar la eficiencia indispensable: los acompaña con dinero, con muchísimo dinero. De tal manera, Chávez tensa y pone a prueba la fibra ética de la política continental.

En la carrera que a vista general Venezuela y Brasil llevan a cabo en pro de la hegemonía en el subcontinente, el segundo lleva la peor parte. Por un lado, Chávez dice que dará sus dineros y su petróleo casi para la eternidad, que es el tiempo en que piensa mantenerse en el poder, mientras Luiz Inácio Lula da Silva va terminando el primer año de un segundo y último período en Planalto.

Tampoco tiene Lula, a pesar del superior volumen de su economía, la gruesa chequera que el precio del hidrocarburo pone en las manos del amigo de Fidel Castro. Para tener una idea de la anchura de dicha chequera, bastan algunas cifras de lo que significó su más reciente gira por Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

Compras de verano

Como bien se ha dicho, Chávez "salió de compras políticas" y en Argentina gastó 500 millones en bonos de la deuda de este país, de un total de mil que completará en los próximos meses. Entre Ecuador y Uruguay (con este último recose el distanciamiento que provocó la visita de George W. Bush a Montevideo), dejará caer más de 5.000 millones de dólares, entre varios proyectos energéticos. Venezuela envía 40.000 barriles diarios de crudo a Uruguay a precios preferenciales. Estas remesas continuarán, al menos, por un cuarto de siglo, asegura el acérrimo enemigo de Washington.

Si a lo anterior se suma lo firmado con el mandatario Evo Morales, la cuenta arriba a casi 7.000 millones de dólares, que se agregan a los más de 30.000 millones que ya Chávez tiene invertidos en la región. Estos números constituyen más del doble de lo que el gobierno de Bush ha invertido y es mucho mayor de lo que el FMI coloca en la zona anualmente.

En una región desprovista en general de combustible —se espera que el barril llegue a cien dólares—, Chávez, en efecto, tiene a muchos tomados por la garganta. Y será muy difícil que no inclinen la cerviz y digan sí o callen frente a su autoritarismo creciente, a la falta de libertades que, según todo indica, se instalará, paso a paso, en Venezuela.

Y lo anterior no es invento de plumífero: lo ha dicho el propio Chávez al calcular hasta cuándo gobernará, al imponerse una condecoración, al clausurar el canal RCTV.

Criterios discrepantes

Mientras Washington no acierta la política exterior realmente creativa que precisa América Latina para alejar los riesgos de una democratización con muchos enemigos, en La Paz el ex presidente Jorge Quiroga acusó a Chávez de robar los mercados bolivianos en los países vecinos, y citó el acuerdo firmado en Tarija mediante el cual Venezuela venderá gas a Argentina.

Observadores de diversas tendencias señalan que Caracas quiere reforzar su posición en el continente, después de las duras críticas que levantó el cierre de RCTV y las posturas contra su entrada en MERCOSUR por parte de Brasil y Paraguay. A esto se suma el poco interés de algunos por los proyectos del Gaseoducto del Sur y el Banco, obviamente, de igual latitud.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.