Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irlanda del Norte

Enemigos históricos se repartirán el poder

El Sinn Fein y el Partido Unionista Democrático llegaron a un acuerdo que ha sido visto como la posibilidad de 'una nueva era' para la provincia.

Enviar Imprimir

Los dos principales partidos de Irlanda del Norte llegaron este lunes a un acuerdo histórico para gobernar juntos esa provincia británica, donde miles de personas murieron en el largo conflicto entre protestantes y católicos, informó la AFP.

El líder protestante Ian Paisley, que preside el Partido Unionista Democrático (DUP), y el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, acordaron en una reunión en Belfast sostener "frecuentes discusiones" de aquí al 8 de mayo para repartirse el gobierno de la provincia.

El pastor protestante de 80 años, enemigo acérrimo de los católicos del Sinn Fein durante décadas, y quien se prevé se convierta en primer ministro de la provincia, calificó el pacto como una "enorme oportunidad".

Sentado a escasa distancia del eterno "Señor No" de la política norirlandesa, el líder del Sinn Fein saludó por separado el acuerdo, afirmando que "marca el inicio de una nueva era política" para Irlanda del Norte.

Los dos rivales no se dieron un apretón de manos tras la reunión, la primera entre ambos tras décadas de enemistad.

Pero "si Adams y Paisley pueden conversar, todo es posible", destacó en una rueda de prensa el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, afirmando que el acuerdo alcanzado el lunes tras 30 años de violencia representa el "triunfo de la paz sobre el conflicto".

"Hoy es hemos visto algo que la gente pensó que nunca ocurriría", declaró Hain, vaticinando que "una nueva era puede ahora empezar para Irlanda del Norte".

El primer ministro británico Tony Blair, quien se ha esforzado por alcanzar un acuerdo para la provincia antes de dejar el poder —lo que ocurrirá a más tardar a principios de septiembre próximo—, se congratuló del pacto entre Paisley y Adams.

"Todo lo que hemos hecho en los últimos diez años ha sido una preparación para este momento", dijo Blair tras el acuerdo entre los rivales históricos.

Londres había advertido que el restablecimiento de las instituciones semiautónomas de la provincia quedaría suspendido y la Asamblea regional sería definitivamente disuelta si el DUP y el Sinn Fein no lograban suscribir, para el 26 de marzo, un pacto para repartirse el poder.

El sábado, Paisley pidió un plazo adicional de seis semanas para llegar a un acuerdo con el Sinn Fein.

El DUP y el Sinn Fein encabezaron las elecciones legislativas regionales del 7 de marzo, destinadas a restablecer las instituciones regionales, obteniendo 36 y 28 de los 108 escaños de la asamblea norirlandesa, respectivamente.

Deben por ello repartirse la mayoría de las 10 carteras ministeriales para reactivar un gobierno suspendido desde hace varios años.

El acuerdo, alcanzado tras largas y difíciles negociaciones, se produjo después de que el ministro británico para Irlanda del Norte sugiriera que la fecha límite de este lunes podría ser reconsiderada si los partidos proponían una propuesta "alternativa" para el reparto del poder.

Las instituciones norirlandesas, nacidas con el histórico acuerdo de Viernes Santo en abril de 1998, están suspendidas desde octubre de 2002 por un presunto caso de espionaje del Ejército Republicano Irlandés (IRA, el brazo armado del Sinn Fein) en las oficinas de Stormont, sede de la Asamblea.

Estas pasadas elecciones fueron las primeras celebradas en la provincia luego de que el IRA abandonara las armas en 2005, y tras la histórica decisión de los republicanos de reconocer la autoridad de la policía y la justicia norirlandesas el pasado enero.