Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Energía

Rusia dice que reanudará el suministro de gas cuando se desplieguen observadores independientes

Comentarios Enviar Imprimir

El suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania "se reanudará inmediatamente" en cuanto los observadores independientes estén en el lugar para verificar los flujos de combustible, dijo este jueves en Bruselas el presidente de Gazprom, Alexei Millar, reportó la AFP.

"Una vez que los observadores estén desplegados y tengan acceso (a las plantas de bombeo), reanudaremos inmediatamente los suministros de gas" hacia Europa, declaró a los periodistas Miller, al margen de unas reuniones en el Parlamento Europeo, en Bruselas.

El presidente de la empresa rusa afirmó haber "entregado un protocolo" este jueves por la mañana al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con propuestas sobre el despliegue de esos observadores.

"Espero que será examinado rápidamente y adoptado", añadió.

La UE esperaba lograr un acuerdo con los representantes de Gazprom y de la empresa estatal ucraniana Naftogaz sobre un despliegue de observadores que permita una reanudación rápida de los suministros de gas ruso a Europa a través de Ucrania, cortados totalmente desde el miércoles.

La reunión entre el presidente de Gazprom, el monopolio ruso del gas, Alexei Miller, y Oleg Dubina, presidente de la compañía estatal ucraniana Naftogaz, ha tenido lugar en medio de esfuerzos de la Unión Europea para poner fin a una crisis que amenaza con privar de gas al Viejo Continente.

"Puedo confirmar que la reunión ha comenzado a iniciativa de la parte rusa", dijo a la AFP Andriy Veselovsky, jefe de la misión ucraniana ante la UE. "Ellos (los rusos) vinieron y nos ofrecieron celebrar una reunión", indicó.

Los presidentes de Gazprom y Naftogaz celebraron una reunión cara a cara anoche en la capital rusa para intentar solucionar la crisis del gas, por primera vez desde que Moscú cortó su suministro a Ucrania, el 1 de enero pasado.

Por su parte, los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) mantendrán el lunes en Bruselas una reunión extraordinaria sobre la actual crisis entre Rusia y Ucrania, anunció este jueves un comunicado de la Presidencia checa de turno de la UE.

"Se convocó para el 12 de enero un consejo extraordinario de ministros de Energía dedicado a la situación del mercado de la energía para discutir medidas concretas a adoptar", precisó la nota.

La reunión ministerial tendrá por objeto estudiar las medidas a para garantizar la seguridad de los suministros de gas ruso a la UE, puestos en peligro por el actual contencioso entre Rusia y Ucrania debido a la falta de acuerdo sobre el precio que Ucrania debe pagar por el combustible en 2009 y la deuda por los abastecimientos de varios meses de 2008.

Rusia suministra a los países de la UE el 40% de sus importaciones de gas. Un 80% de esa cifra transita a través de Ucrania. Ciertos países de la UE, como Bulgaria y Rumanía, dependen totalmente de las importaciones de gas ruso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos