Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

programa nuclear iraní

Rusia y China objetan un proyecto de resolución para que Irán abandone su plan nuclear

El documento no menciona la imposición de sanciones, pero amenaza con la adopción de 'otras medidas' si el gobierno iraní no cumple con las exigencias de la AIEA.

Enviar Imprimir

Rusia y China expresaron este miércoles sus reservas sobre el proyecto de resolución presentado por el Reino Unido y Francia, con apoyo de Estados Unidos, al Consejo de Seguridad de la ONU, para exigir a Irán que cese con carácter obligatorio sus actividades nucleares.

En el borrador de la resolución, se exige que Irán suspenda todas las actividades relacionadas "con el enriquecimiento de uranio, incluidas la investigación y el desarrollo, así como la construcción de un reactor nuclear de agua pesada", informó EFE, que dijo haber tenido acceso al texto.

Estas exigencias están redactada de acuerdo con el Capítulo VII de la Carta de la ONU, lo que significa que la resolución es vinculante bajo el Derecho Internacional.

Aunque el documento no menciona la imposición de sanciones, amenaza con la adopción de "otras medidas" si Teherán no cumplen con las exigencias de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

También se pide a todos los Estados miembros que "ejerzan vigilancia" para impedir el traspaso de tecnología que pueda contribuir a programas nucleares y de misiles balísticos en Irán.

Tras consultas preliminares a puerta cerrada, el nuevo embajador de Rusia, Vitaly Churkin, manifestó que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU "seguirían adelante" con los debates sobre el proyecto de resolución, pese a que existen diferencias.

"El Consejo de Seguridad es un órgano colectivo. Queremos que el Consejo avance en la discusión de la resolución, y ver cuál será el producto final", declaró.

Subrayó que su país está a favor de fortalecer el régimen de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), así como de reafirmar el derecho de los Estados partes de este tratado a producir energía nuclear para fines pacíficos.

Preguntado por el hecho de que la resolución esté basada en el Capítulo VII de la Carta de la ONU, Churkin afirmó que su país "aún cree que una solución diplomática y política es posible" y subrayó que "la AIEA aún tiene mucho trabajo por hacer".

El Capítulo VII abre el camino para la imposición de futuras sanciones políticas y económicas, y también la acción militar, si Irán no cumple con la resolución del Consejo.

El diplomático ruso también mostró su oposición a medidas punitivas, como sanciones, el siguiente paso que Estados Unidos quiere proponer en caso de que Irán siga sin cumplir con las exigencias de la AIEA en materia nuclear.

"Somos muy escépticos con las sanciones. Históricamente no han sido muy útiles. Esperamos encontrar una solución política y diplomática", reiteró el diplomático ruso.


« Anterior12Siguiente »