Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Artículos

Opinión

Como si no pasara nada

Marifeli Pérez-Stable, Washington DC

18/03/2010

La muerte de Zapata y la huelga de hambre de Fariñas han elevado la apuesta. Veremos si, esta vez, podremos todos desafiar al régimen en lugar de ayudarlo.

Comentarios

 

Represión

El sistema carcelario cubano

Elizabeth Burgos, París

En Cuba “necesitamos muchos Robespierre”, prometió Fidel Castro en 1954. Dos décadas más tarde, un sobreviviente del Gulag declaró sobre el sistema penitenciario cubano que le hubiera costado imaginar un régimen de prisión peor que el ruso.

Comentarios

 

Cultura

La cultura en el mundo global

Teódulo López Meléndez, Caracas

16/03/2010

Limitar el proceso de globalización a su aspecto económico más elemental es una simplificación y un error histórico. No puede pretenderse que esa manifestación, y menos la cultura, transcurran de una forma homogénea.

Comentarios

 

Historia

La guerra de Martí y sus consecuencias

Rafael E. Tarragó, Minnesota

¿Fueron los autonomistas los patriotas cubanos más consecuentes del siglo XIX? Con el propósito de ganar la guerra, ¿entregaron los independentistas el país a Estados Unidos sin garantías? Un análisis desacralizador que generará, sin dudas, una saludable polémica.

Comentarios

 

Opinión

Después del asalto

Carlos Figueredo, La Habana

13/03/2010

Carlos “El Chino” Figueredo participó en el asalto a Radio Reloj, el 13 de marzo de 1957, junto con José Antonio Echeverría y Joe Westbrook. Su automóvil era en el que viajaba José Antonio. Figueredo sobrevivió al ataque y tras el primero de enero de 1959 trabajó durante muchos años como oficial del Ministerio del Interior. Se suicidó en marzo de 2009 . Este testimonio es parte de su autobiografía, que permanece inédita.

Comentarios

 

Opinión

Lo recuerdo como si fuera ayer

Sara Calvo, Miami

13/03/2010

En este testimonio, se cuenta lo ocurrido cuando dos jóvenes —uno de ellos herido y otro que sería asesinado poco después en Humbold 7— se presentaron en un apartamento de El Vedado, aquella tarde de un 13 de marzo de 1957, hoy hace cincuenta y tres años.

Comentarios

 

Petición al mundo por la vida de Guillermo Fariñas

Giselle Recarey Delgado, Miami

12/03/2010

Un emotivo mensaje, que más que una súplica o una petición, es un llamado de alerta a la opinión pública, nacional e internacional

Comentarios

 
 

Internacional

“Del buen salvaje al buen revolucionario”

Elizabeth Burgos, París

08/03/2010

Los gobiernos latinoamericanos siguen arrastrando los males y la ceguera ya denunciados en una obra célebre, al tiempo que prevalece la falacia de que Washington es el culpable de todos los problemas que afectan a la región.

Comentarios

 

Sociedad

¿Sociedad civil en Cuba?

Dimas Castellanos, Madrid

05/03/2010

El necesario desarrollo de una sociedad civil en Cuba no es una cuestión política, sino una condición indispensable para que la nación siga existiendo.

Comentarios