Inglaterra da la cara: El zapatazo bueno
Armando Añel | 03/02/2009 5:59
Tags: Periplos
Finalmente, Inglaterra ha sacado la cara por Occidente.
Ocurrió este lunes en la Universidad de Cambridge. Desde el público, un hombre le lanzó uno de sus zapatos al primer ministro chino Wen Jiabao, quien impartía una conferencia, al tiempo que gritaba "¡¿Cómo puede la universidad prostituirse con este dictador?!".
Si antes el zapatazo al ex presidente George W. Bush podía haber simbolizado una respuesta cultural del Oriente primitivo al Occidente moderno, esta vez el zapatazo a Wen podría interpretarse como una respuesta moral del Occidente liberal al Oriente totalitario.
Claro que a primera vista no luce demasiado británico el zapatazo. Habría que averiguar, como dato al margen, si el lanzador era realmente inglés o un estudiante extranjero becado, cosa harto frecuente en Cambridge. O si estaba bebido. Los ingleses se transforman con la cerveza. Pero luzca como luzca, lo cierto es que gente como Wen merece recibir, preferiblemente en la cabeza, algo más contundente que un zapato en forma de arma arrojadiza.
Y por supuesto, los millones de chinos esclavizados por la dictadura que representa Wen merecían un tirador más certero.
En cualquier caso, si así recibiéramos masivamente en Occidente, durante sus comparecencias públicas, a los Chávez, Castro, Ahmadineyad y compañía, muy probablemente éstos saldrían más rápido del poder de lo que usualmente lo hacen.
Por lo pronto, Inglaterra ha respondido. Ha dado la cara y ha lanzado el zapato.
Que cunda el ejemplo.
Enlace permanente | Publicado en: Cuba Inglesa | Actualizado 03/02/2009 22:50