• Registrarse
  • Iniciar sesión

Post-anticastrismo y cambio

9 Comentarios Enviar Print

¿Cuáles son los rasgos distintivos del post-anticastrismo? Buena parte del exilio –no se trata de un orden generacional ni mucho menos- deja de hacer anticastrismo (o lo que sea) en el primer nivel e intenta, o de hecho hace, política cultural, tecnológica. El anticastrismo tradicional, centrado en el objeto ideológico, incluso en la familia real (los Castro), ocupa un segundo o tercer nivel. La política creativa, cuyo principal ejemplo en las “capas superiores de la atmósfera” es la vertiginosa ascensión de Obama, se impone finalmente.

Señales de la paulatina ascensión del post-anticastrismo en el ámbito exiliar serían el concierto del pasado domingo en La Habana –y sus múltiples derivaciones-, la campaña Jama y Libertad o la parada virtual del 1 de junio, entre otras muchas. Políticas, o eventos, generalmente divergentes en sus objetivos y diseños, pero que responden a un orden eminentemente cultural, mucho más imaginativo, y por lo tanto preciso, que el tradicional o ideologizado.

Por supuesto, el acontecimiento que marca el punto de partida de la ascensión del post-anticastrismo es la campaña de Obama por la presidencia de Estados Unidos. La idea del Cambio florece online: Política, arte y tecnología se dan la mano en Internet, y esto es inédito. Las elites culturales coordinan la política por primera vez en el exilio, a la sombra del ciberespacio y en las mismas narices del anticastrismo tradicional. El futuro se fabrica en la Red.



Buscar en este blog

Sobre este blog

El Reducto que los ingleses se negaron a canjear por la Florida

Sindicación

Agregador para sindicación en XML

Autor: Armando Añel

Armando Añel

Escritor, periodista y editor. Reside en Miami, Florida.
letrademolde@gmail.com

 

Archivo

Calendario

domlunmarmiéjueviesáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930