Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reportaje

«La epidemia se les ha ido de las manos»

Mientras crece el número de víctimas, La Habana sigue sin reconocer la existencia del dengue, según disidentes y expertos.

Enviar Imprimir

"Cuando en un país hay tanto trasiego de personas, como aquí, hay posibilidades de que se desarrollen diversos tipos de enfermedades; pero en este caso concreto, no estoy convencida de que sea así, porque Cuba ha tenido dengue durante mucho tiempo, en momentos en que no ha habido este trasiego", opinó Molina.

Sin embargo, coincide en que la presencia militar y civil cubana en África sí pudo haber influido en la aparición de la enfermedad.

"Cuando tantas personas estuvieron en África sí creo que comenzaron las enfermedades y problemas, pero el dengue lleva años en Cuba y no se ha acabado de solucionar", reconoce.

EE UU, teoría desinflada

Una vez más los analistas apuntan a la situación higiénica del país.

"Hay cúmulos de agua en la calle, la basura sin recoger, escombros, latas; o sea, la higiene es muy precaria. En primer lugar, hay que crear condiciones de higiene y orden en el país, que impidan que el mosquito prolifere. Hay que empezar por ahí", indica la doctora Molina.

Sólo un botón de muestra: "En Santiago de Cuba orientaron hacer una operación denominada 'autofocal', para higienizar la ciudad. Sacamos la basura y los trastos viejos en junio, pero se tardaron mucho en recogerlos. Estaban botados en las esquinas y eso hizo propagar mucho la enfermedad", recuerda la periodista Rosa María Montoya.

El médico exiliado en España Antonio Guedes, autor de investigaciones sobre el dengue, concuerda con las dos opiniones que atribuyen a los conflictos militares en los que participaron cubanos la aparición de le enfermedad en la Isla, pero va más allá.

"En los años setenta y ochenta del siglo pasado influyó notablemente la participación del régimen cubano en guerras africanas, con las consiguientes movilizaciones de miles de soldados y la presencia en Cuba de muchos ciudadanos africanos. En estos momentos está ocurriendo algo parecido con Centroamérica: la presencia de miles de cubanos en esos países y la de personas de esas regiones en Cuba", señala Guedes.

En opinión del médico exiliado, estos hechos y la situación higiénico-sanitaria son las "verdaderas causas" de la epidemia, "y no el imperialismo norteamericano, explicación cuanto menos ridícula".

De acuerdo con Guedes, hay en La Habana más de 150 kilómetros de zanjas y el 70 y el 75% de las tuberías y redes de alcantarillado, respectivamente, se encuentran en mal estado.

"La falta de una política sistemática y racional de fumigación y de otros controles y, finalmente, la dejadez de una población que en su mayoría está desmotivada y abandonada de ciertos hábitos y con carencia de los más elementales medios de higiene, hacen posible que Cuba padezca continuamente estos brotes del dengue", añade.

Antonio Guedes se pregunta, en referencia a la tradicional denuncia de La Habana contra Washington sobre la mortal dolencia de dengue que causó en la Isla 158 muertos en 1981: "¿Es Estados Unidos responsable de las epidemias africanas y centroamericanas? ¿Es Estados Unidos responsable de la epidemia sufrida en alguna ocasión en el estado de Texas?".


« Anterior123Siguiente »