Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reportaje

La Iglesia, ¿se mueve?

La Conferencia Episcopal cubana envejece. Los nuevos nombramientos, claves en el futuro nacional.

Enviar Imprimir

El movimiento de obispos

Cuando este viernes 9 de diciembre de 2005 corresponda a monseñor José Siro González, obispo de Pinar del Río, presentar su renuncia al Papa —tal como lo exige el Código de Derecho Canónico, al arribar a los 75 años de edad—, una columna clave del sector crítico dentro de la COCC estará "en juego", opinan analistas consultados.

"La continuidad de la revista Vitral es un enigma (en caso de renunciar el actual obispo), ésa es una espina que molesta al régimen y no puede decirse que cuente con un apoyo absoluto dentro de la jerarquía católica", afirma una fuente cercana al clero, que solicitó el anonimato.

El director de Vitral, en cambio, considera que la continuidad de su proyecto editorial es un "asunto de menor importancia (…), eso hay que preguntarlo al próximo obispo, si es que el Papa no prorroga al actual".

Para Valdés Hernández, "lo que habría que preguntarse es si está asegurada la continuidad del compromiso de la Iglesia cubana con el pueblo que sufre, y eso es mucho más importante que Vitral".

No obstante, cree que el cambio de un obispo "puede determinar quizás un cambio de carisma o de estilo, pero nunca un cambio en la misión profética esencial al ministerio de la Iglesia".

"Con este obispo, o con el que el Santo Padre quiera bendecir a la Iglesia de Pinar del Río, es siempre esencial e irrenunciable en el servicio de la Iglesia señalar aquellos signos que no contribuyen a la dignidad plena del hombre", señala Valdés.

Monseñor José Siro González nació en 1930 en Candelaria y fue nombrado obispo de Pinar del Río el 30 de marzo de 1982 por el Papa Juan Pablo II, según publica el Episcopologio Cubano, de Salvador Miranda. Actualmente es el prelado en activo de mayor edad dentro de la COCC. Le sigue en la lista Pedro Meurice Estiú, arzobispo de Santiago de Cuba, de 73 años, considerado la voz más crítica dentro del episcopado nacional.

"Sería una pérdida lamentable (la renuncia canónica de ambos prelados)", advierte Marcelino Miyares, aunque también reconoce que "si la posición la ocupan jóvenes con sangre nueva, también la Iglesia es muy sabia y se renueva de una manera espectacular".

Meurice sufre graves dificultades de salud. A principios de año enfrentó un "problema respiratorio agudo". Luego viajó a Miami para ser atendido clínicamente. Estas incidencias le mantuvieron físicamente alejado de la labor ministerial.