Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Otoño caliente

Manifestaciones opositoras en La Habana y Santa Clara, y protestas estudiantiles en Santiago de Cuba, preocupan a un régimen que no duda en aplastarlas.

Comentarios Enviar Imprimir

En la emisora, los disidentes pidieron a los periodistas y empleados que denuncien las "torturas" de la prisión provincial como hacen con los abusos del centro de detención de la base naval estadounidense de Guantánamo y la cárcel de Abu Ghraib en Irak.

Según un reporte del Directorio Democrático Cubano, miembros de la Seguridad del Estado forzaron a los activistas a subir a tres autobuses, en los que fueron trasladados de regreso a sus domicilios en Santa Clara, Camagüey y La Habana.

Inquietud universitaria en Santiago

En Santiago de Cuba, unos 300 estudiantes de las provincias orientales protagonizaron los mayores disturbios que se recuerden en casi cincuenta años en la Universidad de Oriente, la segunda en importancia del país.

Decisiones sobre el modo de organización de las residencias, la precariedad de las instalaciones, el hambre y la falta de agua, entre otras causas, desataron una protesta en Quintero que llegó hasta la sede Mella de la Avenida de las Américas (donde se estudian las carreras técnicas y Periodismo).

Ambos lugares están literalmente tomados por la Seguridad del Estado. "La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) se ha volcado con un 'plan de rescate' para la Universidad de Oriente, pero ya el daño está hecho, porque son muchos años de hambre y abandono allí", precisó el periodista independiente Yosvani Anzardo.

Esto sucede, añadió, en la probablemente "ciudad más vigilada del país, porque, a diferencia del resto, está dividida administrativamente en distritos y cada distrito tiene una unidad de represión".

Malestar acumulado

El líder del Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, dijo desde La Habana a Encuentro en la Red que dichas acciones responden al "malestar acumulado".

"Como hemos dicho, Cuba va mal y sigue yendo mal. Se ha abierto un compás de espera de opinión y debate, pero la gente lo ve como un círculo vicioso".

Para el opositor socialdemócrata, los ciudadanos han tomado con escepticismo la convocatoria de "debate" planteada por las autoridades. "La gente dice que el gobierno sabe lo que tiene que hacer para solucionar los problemas, pero no lo hace".

Con estos malestares en la población, asegura Cuesta Morúa, puede crearse "una reacción en cadena incontrolable. No desde el punto de vista militar (que pueden hacerlo fácilmente), sino políticamente".

El Arco Progresista considera que el gobierno debe "tomar nota seriamente de estos asuntos y responder positivamente a las demandas de diálogo desde los sectores oficiales, oficiosos y opositores".


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Protesta frente al Ministerio de Justicia, en La Habana. (EFE)Foto

Protesta frente al Ministerio de Justicia, en La Habana. (EFE)