Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Otro secreto de Estado

Si el dengue es un flagelo que el gobierno combate sin cuartel, ¿por qué evita llamarlo por su nombre?

Enviar Imprimir

Un asunto de seguridad nacional

Todo forma parte de una urgente estrategia para reducir al mínimo la población del mosquito aedes aegypti, que según las autoridades sanitarias no es endémico en la Isla.

La situación es grave y se maneja como un asunto de seguridad nacional. Días atrás la prensa entregó cobertura de una reunión del presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro, quien afirmó que es una "prioridad" de la dirección del país la campaña antivectorial.

El jefe de las Fuerzas Armadas dijo que la cruzada es seguida paso a paso desde su convalecencia por el comandante Fidel Castro, cuya salud mantiene el estatus de secreto de Estado.

Una reunión similar anterior, encabezada por el vicepresidente Carlos Lage, había fijado la meta: "disminuir la infección del aedes aegypti, casi llevarlo a cero".

Lage, ahora más visible como integrante del gabinete de crisis presidido por Raúl, enfatizó en que se deben atacar las causas, como la falta de higiene, y no sólo combatir el mosquito con fumigaciones. "Cuba —aseguró— ha sido el único país que ha logrado controlar por largo período al mosquito aedes aegypti. Es el único país que puede hacerlo ahora".

Sin embargo, las crisis son reiterativas y devoran millones de dólares del tesoro. Cuba, junto a Chile y Uruguay son los únicos países latinoamericanos donde el dengue no es endémico, pero de 1977 a 2002 la Isla sufrió cuatro epidemias y un pequeño brote.

La más reciente ocurrió entre junio de 2001 y marzo de 2002, con 14.524 casos, 81 de dengue hemorrágico, de los cuales fallecieron tres, todos en la capital de la república, según un estudio especializado.

En 1977 abarcó todo el país, mientras que en 1981 se registró en la Isla la primera epidemia de dengue hemorrágico en América, con más de 300.000 enfermos graves o muy graves y 158 fallecidos, de ellos 101 niños, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las autoridades cubanas acusaron entonces a Estados Unidos de haber introducido la enfermedad en la Isla como parte de una guerra biológica que contiene otros episodios también dramáticos y dolorosos. La razón esgrimida y harto plausible es que la variante hemorrágica estaba ausente en ese año en todo el entorno hemisférico.

En 1997 se localizó en la oriental Santiago de Cuba otra epidemia, mientras que en septiembre de 2000 hubo un brote en La Habana con 138 casos de dengue.

Según el Ministerio de Salud Pública de China, el dengue es una seria enfermedad infecciosa que mata a 25.000 personas e infecta a más de 100 millones cada año en regiones tropicales y subtropicales del mundo. Todavía no hay una vacuna disponible.

China es una de las naciones infectadas con el virus. También hay reportes recientes de India y Panamá.