Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

La opinión de...

«Una escena babélica»

Manuel Díaz Martínez, Isel Rivero y Marcelino Miyares. Analistas opinan sobre la situación actual en Cuba.

Enviar Imprimir

La experiencia de los países que salieron de la esfera soviética será muy importante para evitar en lo posible aquellos errores que pudieron cometer las nuevas democracias.

Pero, sobre todo, no debemos olvidar que Cuba es una isla, anclada en el Caribe, que es parte de la comunidad regional de otras islas y Estados colindantes que también tendrán una experiencia solvente que ofrecer, que se integrará finalmente a la Organización de Estados Americanos y a las organizaciones del Sistema Bretton Woods, de las cuales ha estado alejada, que deberá asumir el reto de su reconstrucción con humildad utilizando a sus propios profesionales, apoyados por el acceso a la información exterior hasta ahora negado.

Ha aprendido mucho el cubano a ser autosuficiente, a encontrar donde no hay y esta cualidad ayudará sin duda al proceso que se avecina, que no será un lecho de rosas.

Si, como a veces he sospechado, se inclinara la balanza nuevamente hacia la represión, la única vía factible y visto el reciente reforzamiento del Partido Comunista, es que Cuba gravitaría hacia un modelo chino, salvando las distancias, más aperturista hacia el capitalismo e integrado en la Organización Mundial del Comercio.

La paciencia es, sin duda alguna, la herramienta vital en estas circunstancias, pues sólo ella nos indicará cuándo, parafraseando a la escritora cubana Julieta Campos, se despejarán las nieblas y, yo añadiría, las tinieblas.

Marcelino Miyares
Exiliado, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Hay una gran incertidumbre en la situación actual en Cuba. Esta incertidumbre está acompañada por un ambiente de temor a las acciones que puedan generarse tanto por parte del gobierno, como de EE UU o de los exiliados. Dentro de Cuba hay una situación de "suspenso". Suspenso para hablar. No se hace nada que pueda verse como "negativo". Pero como el pensamiento es algo que no se puede suspender, creo que todos los actores de dentro y fuera están pensando qué hacer en la nueva situación.

Esta situación nueva, de cambio de jefe y equipo de gobierno, crea también nuevas oportunidades para facilitar las transformaciones que más del 90% de la población de dentro y fuera de Cuba, queremos. Entramos en una dinámica de proceso de cambios que tiene vida propia y que genera oportunidades de acción/participación. El primer cambio justo y necesario, y que debe plantearse dentro de la dinámica interna, es el de la liberación de todos los presos políticos. Esta es la primera oportunidad de cambio que se nos presenta y que, de ser bien trabajada, aceleraría la dinámica de otros.

Otra gran oportunidad que se nos presenta a la oposición es la de trabajar en concertación en las transformaciones en las que estamos todos de acuerdo, como la de los prisioneros políticos. La dinámica de cambio ha de generar múltiples oportunidades que tenemos que ver con objetividad dialéctica, a fin de poder actuar con efectividad.


« Anterior123Siguiente »