Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El gobierno de Raúl

Dos históricos cercanos a Fidel Castro se quedan fuera del gobierno

Pedro Miret y Osmany Cienfuegos estaban ausentes de la actividad pública desde hace meses, presuntamente por problemas de salud, pero su relevo no había sido confirmado.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Pedro Miret y Osmany Cienfuegos, dos históricos cercanos al líder Fidel Castro que figuraban como vicepresidentes del Consejo de Ministros, quedaron fuera del gabinete de gobierno, según la formación del equipo publicada este martes en la prensa.

Tras numerosos cambios en el gabinete anunciados el lunes por una nota del Consejo de Estado, la prensa publicó los nombres y fotos de los seis vicepresidentes del Consejo de Ministros, que presiden Raúl Castro y José Ramón Machado.

Los seis vicepresidentes después de la reestructuración son Ramiro Valdés, Ulises Rosales, Jorge Sierra, José Ramón Fernández, Ricardo Cabrisas y Marino Murillo. No aparecen Miret y Cienfuegos.

Miret, ingeniero civil de 82 años, acompañó a Fidel y Raúl Castro en el asalto del Cuartel Moncada (1953) y en la expedición del yate Granma (1956). Alcanzó el grado de Comandante, ocupó altos cargos en el Secretariado y el Buró Político del Partido Comunista (PCC) y fue miembro del Consejo de Estado.

Cienfuegos, de 78 años y hermano de Camilo Cienfuegos, es un arquitecto que ocupó las carteras de Obras Públicas y Turismo, fue uno de los dirigentes de la reforma urbana aplicada por Castro y ocupó altos cargos en el Buró Político del PCC y el Consejo de Estado.

Fue también secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros hasta 1992, cuando dejó el puesto a Carlos Lage, sustituido este lunes. Ocupó la presidencia de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina.

Aunque ambos funcionarios estaban ausentes de la actividad pública desde hace meses, presuntamente por problemas de salud, su relevo no había sido confirmado.

En la más reciente elección de la nueva legislatura de la Asamblea Nacional hace un año, Miret no fue reelecto diputado, condición que mantenía desde 1976.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.