Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El gobierno de Raúl

Opositores, entre escépticos y desconfiados

'Con la poca información que se ha ofrecido, me parece que se trata de un reajuste en la alta nomenclatura político-militar del régimen totalitario', dijo Elizardo Sánchez.

Comentarios Enviar Imprimir

Representantes de la oposición en la Isla se han mostrado escépticos y desconfiados ante la más profunda reestructuración del régimen en más de cincuenta años, anunciada este lunes en una nota oficial de la televisión cubana.

En palabras de Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), estos cambios son sólo "un reajuste de nombres".

"Con la poca información que se ha ofrecido, me parece que se trata de un reajuste en la alta nomenclatura político-militar del régimen totalitario. Por lo que respecta a mi campo de trabajo, que son los derechos civiles, económicos y otros derechos fundamentales, no espero un cambio a corto plazo".

"Creo que la situación va a seguir siendo desfavorable como hasta ahora, porque el régimen permanece intacto y también su sistema de leyes. Mientras esto no cambie, las cosas seguirán muy mal en Cuba", dijo Sánchez.

Por su parte, Martha Beatriz Roque Cabello, de la Agenda para la Transición, destacó: "Sencillamente, tenemos un gobierno más militarizado y más envejecido. Balance general: más de lo mismo".

En tanto, el economista independiente Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 disidentes condenados durante la ola represiva de 2003 y excarcelado por motivos de salud, opinó que el cambio "refuerza la posición de Raúl Castro", al tiempo que "se debilitan las personas del entorno de Fidel Castro".

Espinosa apuntó que ese es el caso de Felipe Pérez Roque, hasta hoy ministro de Exteriores, a quien calificó de "muy cercano a Fidel Castro, pero no a Raúl en sus concepciones políticas", por lo que no le sorprendió "nada" su salida del gobierno.

"Quizás hay que esperar. Pudiera ser el comienzo de los cambios que Raúl Castro había prometido y no ha realizado. Hay que tener paciencia a ver qué va a pasar", afirmó el opositor, para quien "no hay nada en la prensa escrita para estudiar y valorar" y "habrá que meditar más" sobre esta reestructuración.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.